domingo, 18 de junio de 2017

Reto 30-30



Vuelvo a la carga con los retos minimalistas. Esta vez planteo uno al que he llamado "Reto 30-30" y consiste en desprenderse de 30 cosas durante 30 días, a razón de una cosa al día. Simple ¿verdad?

No hay nada nuevo bajo el Sol. Seguro que a alguien se le ha debido ocurrir antes que a mí esta idea, la ha puesto en práctica y hasta la ha debido posteartwittear, facebookear o instagramear. En una búsqueda muy ligera por los territorios de Google, yo no he encontrado nada que sea exactamente igual (sí he encontrado retos parecidos), si alguien lo localiza, por favor, que lo diga en un comentario.

Objetivo


El objetivo de este reto es el de tomar conciencia de lo que realmente necesitamos y fortalecer el hábito de revisar nuestras posesiones.

Hay cosas - normalmente son pocas - que realmente aportan algo a nuestra vida y nos enriquecen de alguna manera. Otras cosas, por el contrario, no nos proporcionan ningún beneficio y, a pesar de ello, ocupan un espacio físico y requieren de cuando en cuando nuestra atención. Cualquier objeto que poseamos necesitará alguna vez que lo limpiemos, que le busquemos un sitio en la casa, que lo mantengamos funcionando correctamente, si es que se trata de un artilugio mecánico o electrónico, que paguemos impuestos en determinados casos, etc, etc, etc.

El hábito de revisar nuestras pertenencias para deshacernos de lo que no nos sirve deberíamos tenerlo muy bien interiorizado para aplicarlo cuando sea necesario. No obstante, como todos los hábitos, si no se practica de vez en cuando de forma deliberada puede que se vaya olvidando... y aquí es donde entran en juego los retos y los experimentos minimalistas.


Reglas


  • Hay que desprenderse cada día de una cosa. Podemos tirar, donar o vender; el caso es  quitarnos de encima algo que ya no nos hace falta.
  • No se tienen en cuenta los reemplazos. Por ejemplo, no vale donar una camiseta si me compro una nueva.
  • Hay grupos de cosas que cuentan como una. Por ejemplo, puedo vender una caja de clips pero no tendría mucho sentido intentar venderlos sueltos, de uno en uno.

Inicio, fin y seguimiento


El reto comienza el miércoles 21 de junio y termina el jueves 20 de julio. Durante cada uno de los días que dura el reto elegiré algo de lo que desprenderme.

Cada cierto tiempo - cada semana más o menos - rendiré cuentas en Mínimo escribiendo artículos en los que iré contando mi progreso.

Al finalizar el reto, escribiré una entrada en la que haré balance y os contaré las dificultades y anécdotas que se hayan ido sucediendo.

Participa y comparte


Como siempre que planteo un reto, os invito a participar. Intentadlo vosotros si os apetece deshaceros de un buen puñado de cosas que ya no os sirven. Tenéis a vuestra disposición la sección de comentarios, estaré encantado de conocer vuestra experiencia durante estos 30 días.

Por primera vez voy a usar Twitter para hacerme eco de un reto minimalista. Voy a utilizar los hashtags #Reto3030 y #MinimoBlog desde mi cuenta @luisjoseprofe. Os invito a usar esos mismos hashtags si tenéis cuenta de Twitter y vais a participar en el reto.

¿Te animas a desprenderte de 30 cosas en 30 días? Únete al reto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario