lunes, 27 de noviembre de 2017

Entrevista a Xavier, autor del blog "Vivir Ligero"


Tenemos una nueva bitácora sobre minimalismo en la blogosfera. Se trata del blog "Vivir ligero" (https://www.vivirligero.com/). Su autor, Xavier, ha tenido a bien concederme una entrevista. Muchas gracias, Xavier y ¡mucha suerte con tu blog!

¿De qué trata tu blog "Vivir ligero"?


El blog trata sobre cómo ser más feliz mediante el minimalismo. En las primeras entradas introduzco mi visión personal del minimalismo, sus enormes beneficios para nuestra felicidad, y una breve guía sobre cómo empezar. Una vez expuestas las bases, las entradas posteriores tienen (y tendrán) como objetivo seguir convenciendo el lector de las bondades del minimalismo y cómo aplicarlo mediante distintos ejemplos prácticos de temáticas muy diversas.

En particular, la visión del minimalismo que expongo en el blog no es para nada extrema y se resume en simplemente deshacernos de todo aquello que no nos aporte nada a nuestra felicidad para así poder ser libres.


¿Qué te empujó a crear el blog? ¿cómo decidiste empezar a escribir?


No cambié mi estilo de vida de la noche a la mañana, fue más bien una transición, al principio inconsciente y luego totalmente deliberada. Sin embargo, a medida que me iba deshaciendo de todo aquello que no necesitaba me iba dando cuenta que era más feliz: me sentía más libre y con una felicidad más estable, ya no dependía de satisfacer ninguna necesidad imaginaria para ser feliz. Fue todo este proceso de transición, junto con el hecho que siempre me había hecho ilusión crear un proyecto personal, el que me empujó a divulgar este estilo de vida en forma de blog.


¿Quién eres y a qué te dedicas?


Soy un chico de Barcelona que rozo los 30 años a quien siempre le ha fascinado cualquier cosa relacionada con la tecnología. Esa afición por la tecnología ha hecho que durante muchos años haya llevado una vida muy consumista, quizá no tanto en la adquisición de productos, pero sí en el deseo de los mismos. Y aquí es donde quizá el minimalismo ha contribuido más positivamente en mi vida.
Estudié física y actualmente trabajo en una empresa del sector tecnológico.


¿Cómo descubriste el minimalismo?


Más bien descubrí la etiqueta ya que, sin saberlo, ya llevaba tiempo con un estilo de vida más o menos minimalista. La etiqueta “minimalismo” la descubrí gracias a un amigo del trabajo y sin duda este descubrimiento tuvo un gran impacto en mi vida. Empecé a leer e informarme sobre la temática y rápidamente me cautivó el concepto. Como resultado y casi de inmediato me deshice de muchas pertenencias más. Y no solo eso, sino que cambió por completo mi manera de ver las cosas dándome plena autoconciencia de un concepto muy simple pero extremadamente importante: “necesitar”. No hay contribución más grande a la felicidad de cada uno que entender (honestamente) que necesitamos muy poco para ser felices.


¿Cuáles son tus hábitos minimalistas?


El primero y más importante es evitar hacer cualquier compra compulsiva dejando pasar unos días antes de comprar cualquier artículo que no sea realmente necesario. Con esto no solo conseguimos evitar compras que no aportan nada a nuestra felicidad, sino que también ayuda a regular el deseo de recompensa inmediata que tenemos al comprar compulsivamente. Como consecuencia el apetito consumista disminuye enormemente.

El segundo es cuestionarnos de vez en cuando la utilidad que tiene todo aquello que poseemos. De este modo nos vamos deshaciendo gradualmente de todo lo que nos lastra para ser más felices. Esto es un proceso iterativo, y lo que veíamos necesario hace un año, ahora ya no lo es tanto.

El tercero es intentar mantener un flujo negativo de posesiones. O en otras palabras, en conjunto, no pueden entrar más objetos de los que salen de casa. Este hábito sale de manera natural si uno está convencido de qué estilo de vida quiere llevar.

El cuarto y último hábito es intentar divulgar las bondades del minimalismo. Creo que si algo mejora tu vida y además está al alcance de todo el mundo, uno no debe guardárselo para uno mismo. Con este propósito, intento divulgar los beneficios del minimalismo a través de mi blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario