sábado, 25 de mayo de 2013

Slow blogging


Consumo slow

No hace mucho, Google Reader anunciaba que dejaría de dar servicio así que me pasé a Feedly. Aproveché "la mudanza" para hacer limpieza y quité de mi abultada lista algunos blogs que parecían haber dejado de existir; algunos llevaban muchos meses ¡o incluso años! sin publicar ninguna entrada y ahí estaban, en mi lista.
Estos días he vuelto a hacer limpieza, pero esta vez he eliminado las suscripciones que hacen que mi lista de artículos pendientes de leer aumente y aumente sin parar. Me provoca una sensación casi igual de desagradable que cuando aumenta mi lista de emails sin leer. He borrado, entre otros blogs, a Xataka y Applesfera, dos bitácoras que tratan sobre tecnología y a las que llevo muchos años suscrito. Si en el futuro necesito información sobre algún gadget o sobre un nuevo producto de Apple ya la buscaré directamente en Google.

Para esta limpieza he seguido una regla muy simple: si el blog en cuestión publica cuatro o más entradas a la semana - lo que significa más de una entrada cada dos días - lo elimino de mi lista; así de tajante.

Los que seguís mi blog sabéis que ahora me acuesto tempranito. Ya no empleo las últimas horas del día en leer posts o en vagar por la red. Ahora leo mis feeds por la tarde, y ni siquiera todos los días. Si tengo un ratillo libre, la mayoría de las veces prefiero sentarme a leer un libro en lugar de leer artículos de internet. Resumiendo, me quedo solo con las suscripciones que, además de gustarme,  puedo "digerir" sin atragantarme.


Producción slow

Hace más de un mes que publiqué en Mínimo mi último post "El reto de la alondra". Desde entonces he tenido algunas ideas que podrían haber sido plasmadas en artículos. También podría haber publicado algo sobre el seguimiento del reto-experimento (como le dije a Homo Minimus) y como veis todavía no he publicado ni tan siquiera las conclusiones de dicho reto.

Cuando trabajo, suelo escuchar una radio por internet que se llama Cryosleep. Su reclamo para atraer radioyentes es "Zero beat guaranteed", en español sería algo así como "Sin percusión, garantizado". Os garantizo que a partir de ahora Mínimo tendrá una producción muy lenta de artículos. No voy a ofrecer cero artículos que sería el equivalente a lo que ofrece Cryosleep porque eso significaría la desaparición del blog :-) pero sí que voy a ofrecer una cifra redonda como límite: "Garantizo que este blog publica menos de 10 artículos al mes".

Normalmente la frecuencia de publicación de Mínimo está muy por debajo de esos 10 artículos al mes pero me parece bien ofrecer un límite orientativo al lector para que tenga clara la filosofía del blog. Por eso, a partir de ahora, este pequeño caracol se quedará en un lateral para avisar a los navegantes de que por aquí las cosas van despacito.


14 comentarios:

  1. Hola Luis. Sobre el artículo, pienso que aún siendo solo cinco artículos por mes estaría bien, eso daría una media de un articulo por semana, lo cual creo es suficiente para alimentar los espíritus minimalistas. Además, las entradas antiguas siempre pueden re-disfrutarse.

    Hace dos semanas, buscando sobre decoración minimalista, me encontré aquí con que también hay 'estilo de vida minimalista', y oh sorpresa, los minimalistas viven como yo he vivido por años, mejor dicho ¡ahora está de moda ser como yo! No sabes cuánto me reí de la ironía (y si, lo reconozco, sentí un fresquecito con sabor a triunfo), pues por años fui mirado como bicho raro por no encontrar diversión en gastar mi dinero en las mil y una 'maravillas' que ofrece el comercio. Mira que me reí tanto con el reto de las 33 prendas de vestir, porque para ustedes era algo al parecer 'difícil' y resulta que yo uso en promedio unas 45 prendas en total desde hace años. Y no solo uso poco, sino que lo que uso me dura mucho, claro, soy muy cuidadoso con las cosas. Aún así no me considero minimalista, solo soy un hombre que lleva una vida sencilla, y disfruta de la belleza de dicha sencillez.

    Felicitaciones por el Blog y sus futuras escasas, pero útiles, entradas.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la recomendación de la radio Cryosleep.

    Y gracias por compartir experiencias y valiosos consejos.

    Un placer seguirte.

    ResponderEliminar
  3. Hola Cuco,


    Es frecuente lo que comentas. Un día te das cuenta que la ecología, o ir en bicicleta, o comer productos naturales, o vete tú a saber qué se pone de moda y le ponen un nombre muy moderno; y tú llevas toda la vida haciéndolo y pasando desapercibido. Eso ha pasado con el minimalismo; si bien es cierto que yo vengo del lado opuesto, del consumismo compulsivo y desmedido que no lleva a ninguna parte; soy un minimalista sobrevenido.


    Bienvenido al blog, espero verte de nuevo por aquí.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti, Necro Acustic, por pasarte y comentar. Sabía que os gustaría Cryosleep :-)



    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. disqus_yW9sEzKcu026 de mayo de 2013, 11:20

    Amigo Luís, desde el respeto asumo cualquier decisión tuya
    (como no puede ser de otra forma) aunque siempre me sepas a poco…

    Estaré pendiente :-)

    Un saludo.
    Ávalon

    ResponderEliminar
  6. Lo bueno, si breve, dos veces bueno; y si malo, no tan malo.

    ResponderEliminar
  7. Cuento con ello, Ávalon.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Jajaja muy buena la segunda parte de la frase, no se me había ocurrido.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. hola! Lo de limpiar mis feed es algo que hice este año y por primera vez en varios intentos por fin funciona. Y ha sido que leí un consejo parecido al tuyo, sobre cómo usar correctamente el RSS y no morir aplastado de post!
    Hace poco que buscando sobre productividad llegué a thinkwasabi, de allí a zenhabits y fue una seguidilla de descubrir esta perspectiva, con la que ya había leído artículos tuyos, y ahora con esta promesa a mi feedly!
    Por cierto, creo que tome dimensión tu me di cuenta, entre otras cosas, de que antes, que no podía comprar tanto, vivía bien, pero luego que comencé a trabajar compré más prendas, al punto que hace poco al revisar para dejar lo necesario me encontré con que tenia treinta pares de medias, algunas que ni las recordaba! parece algo superfluo, pero siendo algo pequeño pone en dimensión una situación entera.
    bueno, te seguiré leyendo y también tengo la intención de ir contando en un blog mi camino y experiencias en este cambio.

    ResponderEliminar
  10. Unos recomiendan publicar todos los días, otros no hacerlo nunca. Lo raro es que no nos volvamos todos locos. Yo ahora estoy probando a publicar diariamente, pero enviar mail a suscriptores como antes, tres veces a la semana.

    Sin embargo para mí feedly es diferente. Ahí, claro, sale todo lo que publicas, pero a diferencia del mail que sí que me genera la "obligación" de leerlo, el feedly es más bien una especie de tienda, en la que entro, miro alrededor y decido después donde ir, sin sentirme agobiado por las opciones que dejo atrás.

    Pero claro yo no soy minimalista.
    Un saludo Luis y mis mejores deseos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Charly, muchas gracias por comentar y perdón por tanto retraso en contestar a tu comentario, estoy poniendo Mínimo otra vez al día :-)

    Bueno, lo de los calcetines y la ropa interior es toda una historia. Yo antes tenía montones y la mayoría no me lo ponía nunca. Tomé una decisión radical, ahora tengo 10 slip exactamente iguales, así me los pongo todos. Los calcetines los tengo divididos en dos grupos, los blancos que me pongo para hacer deporte y los negros para los zapatos. También son pocos y me los pongo todos.
    Cuando montes tu blog acuérdate de avisar por aquí en los comentarios o directamente por email; mucha suerte con el proyecto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Hola Ivá, perdona por el retraso en contestar :-)
    Bueno, yo creo que hay rachas. A veces me he tenido que contener para no publicar varios artículos seguidos y otras veces, como me ha pasado durante julio no he escrito nada en el blog.
    Si tienes buenas ideas y ganas de compartir ¿por qué no publicar todos los días?
    Bueno, yo he decidido declararme "puntualmente minimalista" jejeje.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Aprendiza Minimalista7 de agosto de 2014, 20:40

    El mío también tiene menos de diez entradas al mes

    ResponderEliminar
  14. Salvo contadas excepciones, me suscribo solo a los blogs donde se publica con poca frecuencia, para no saturarme. Además cuando en un blog se publica poco, los artículos se suelen leer con más atención.

    ResponderEliminar