sábado, 13 de abril de 2013

El reto de la alondra

Fotografía de IanF.

A  quien madruga Dios le ayuda

La idea de este artículo y el reto que conlleva surgió leyendo una entrevista al escritor Augusto Pinaud publicada en el blog Análisis Realista. El entrevistado comenta lo siguiente:
- Me levanto a las 4:00 de la mañana. De las 4:30 a las 7:30 de la mañana me concentro a escribir. En general esta hora es para crear contenido del libro en el que esté trabajando.

Desde luego, a las cuatro y media de la mañana no te llama un vecino a la puerta para pedirte orégano. Todo está en calma, no hay interrupciones. Se trata de un escenario ideal para concentrarse y dar el 100% de uno mismo.

Muchos son los que aprovechan las primeras horas del día para realizar un trabajo altamente productivo. El caso más extremo que conozco es el del culturista vegetariano Bill Pearl, ganador de cinco títulos de Mr. Universo. Se acostaba a las siete de la tarde, se levantaba a las dos de la madrugada para leer o meditar y entrenaba de 4:00am a 5:30am, y estamos hablando de entrenamiento con pesas para coger volumen y competir, no de hacer estiramientos precisamente.

Igual que los grandes, quiero aprovechar mejor mi tiempo, y por eso me he planteado un nuevo reto.


Estado actual

Me suelo acostar a las 12 y pico, a la 1 de la madrugada o incluso más tarde. De lunes a viernes me levanto a las 6:40am, con el tiempo suficiente para desayunar tranquilamente en casa y para llegar al trabajo antes de las 8:15am.

Antiguamente trasnochaba por trabajo, pero últimamente me organizo mejor y no lo necesito. El caso es que, igualmente, me sigo acostando tarde. Las últimas horas de la jornada las suelo pasar navegando - vagando más bien - por internet mirando tonterías. Presumo de no tener televisión y de no perder el tiempo haciendo zapping y acabo zappeando por la red.


El reto

Durante un mes, del 14 de abril al 14 de mayo me acostaré todos los días antes de las 10:00pm con el fin de levantarme más temprano de lo habitual y centrarme en la realización de una tarea concreta.

No establezco de antemano la hora a la que me voy a levantar, seguramente estará entre las 4:30 y las 6:00am, ya me dirá el cuerpo a qué hora le viene mejor.

Tampoco dejo definida la tarea que voy a realizar, podría ser rezar, meditar, escribir a mano, realizar algún ejercicio físico..., ya lo iré tanteando.

Pasados los primeros días de prueba, intentaré ser lo más regular posible en cuanto a la hora a la que levantarme y la tarea a realizar.

Cuando pase un mes os contaré mi experiencia.

13 comentarios:

  1. Yo siempre he sido como las gallinas, no duro mucho más después de las 10 de la noche y siempre estoy con los ojos abiertos a las 6.30. Pero desde que soy madre, mi hijo marca mis horarios y aprovecho a la mínima para cerrar los ojos un ratillo.

    Mi zona productiva a nivel intelectual y creativo está en todo su esplendor desde las 6. Seguro que notas que puedes aprovechar al máximo este rato, una vez te acostumbres a la rutina.

    ¡Buena suerte con el experimento! Ya tengo ganas de leer las conclusiones.

    Sandra

    ResponderEliminar
  2. Una propuesta: Escribir en el blog durante esas horas matutinas.
    Vas a necesitar una voluntad de hierro.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por los ánimos. Por supuesto os contaré mi experiencia. De momento, esta mañana se me ha hecho muy raro levantarme más temprano de lo habitual sin necesidad :-)

    ResponderEliminar
  4. Es lo primero que pensé. Lo que no me apetece es realizar ninguna tarea que requiera sentarme delante del ordenador así que podría escribir bocetos a mano. De todas formas, creo que no voy a desvelar mis tareas pre-matutinas hasta que pase un mes para darle un poco de misterio.
    No creas que hace falta una voluntad de hierro, en realidad no estoy durmiendo menos, simplemente he desplazado mi horario; me levanto antes pero también me acuesto antes; puede que incluso acabe durmiendo más horas jejeje

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy buen experimento. Sobre todo porque no duermes menos. El beneficio así a primera vista es quitar una o dos de deambular por internet por hacer algún tipo de actividad más contemplativa en un entorno de tranquilidad casi absoluta.
    Seguro que es un experimento fructífero. De todos modos, sugiero que, aunque mantengas algo de misterio, nos informes a lo largo del mes para mantener tu compromiso y para darnos avances de qué tal funciona el nuevo ritual.

    ResponderEliminar
  6. Te tomo la palabra, iré dando algunos retazos de los frutos del experimento de cuando en cuando aunque deje la mayor parte para el final.

    ResponderEliminar
  7. Hola Luis Jose, me he reflejado mucho con lo que comentas del zapping por la red. Desde hase 2 anos no tengo television lo cual trajo muchos beneficios a mi vida, pero de un tiempo a la fecha siento que el ordenador esta ocupando su lugar porque navego por la red sin ton ni son y pierdo mucho tiempo como lo hacia con la TV. me acuesto muy tarde y me levanto muy tarde ( trabajo en mi casa) lo cual me tiene muy frustada porque el dia no me rinde. Me uno a los comentaristas que te piden que nos comentes como te va con este reto .

    ResponderEliminar
  8. Estimado Luis Jose,

    En primer lugar gracias por la mencion del libro. Me alegra mucho te haya gustado y espero que este experimento te sirva para abandonar de una vez por todas tu membresia del club de los buhos. (Yo no me arrepiento ni una sola vez el haber abandonado la mia)

    Levantarse a las 4:00 A.M. (o entre 4:30 y 6:30) como planteas es algo que me ha ayudado increiblemente. Te dejo como consejo adicional que negocies la hora de levantarte en la noche cuando te acuestas y no la negocies en la mañana cuando te levantes. Mi yo de la mañana siempre seguiria durmiendo.

    Dejanos saber que logras con este experimento.

    Mis Saludos Cordiales.

    Augusto Pinaud

    ResponderEliminar
  9. Hola. Me llamo Pedro, soy de Guaro, fotógrafo aficionado, nudista y acabo de enterarme de que, además, soy una alondra.

    Desde siempre tengo la facultad de levantarme temprano, independientemente de la hora a la que me acueste. Esto tiene una gran ventaja y es que cuando los demás están muertos de sueño intentando despabilarse, yo ya estoy con todos los sentidos en alerta.

    Por desgracia, no tengo la voluntad de Luis José y perdía el tiempo viendo la tele, o en el mejor de los casos, leyendo. Pero esto va a cambiar a partir de este reto. Yo me voy a proponer aprovechar el tiempo extra que estoy despierto.

    Conociendo a Luis José sé que le va a cundir este reto y sacará mucho provecho.

    Muchas veces oigo a la gente hablar de lo que les ha costado levantarse y el sueño que tienen.

    Después comentan que se acostaron a la una viendo el programa estrella de tal o cual cadena, o que estuvieron viendo videos en Internet, etc.

    Evidentemente duermen poco porque se acuestan tarde y se levantan muy temprano. No reparten bien el tiempo.

    Desde luego, yo recomiendo repartir mejor las horas y despertarse temprano, pero para mí es muy fácil decirlo porque a mí no me cuesta trabajo hacerlo.

    Tenía un amigo que estaba deseando que llegase el fin de semana para dormir a pierna suelta hasta las once de la mañana.

    ¿No es una lástima utilizar una mañana de descanso durmiendo? Y todo porque abusamos del horario nocturno en días laborales.

    Pues este amigo se aficionó a levantarse a las siete de la mañana los sábados. Según él, al levantarse a esta hora tenía la posibilidad de decidir lo que quería hacer, seguir durmiendo o levantarse y hacer otra cosa. Si se levantaba a las once, no tenía posibilidad de decidir nada.



    Luis José, te deseo que el reto lo lleves a cabo y sigas siendo una alondra. Espero que después de publicar tu experiencia, seamos más alondras.

    ResponderEliminar
  10. Hola Pedro,

    Muchas gracias por tu extenso comentario. Saber que algunos de vosotros me acompañáis en el reto me anima a cumplirlo a mí con más disciplina si cabe.

    Eres una caja de sorpresas, y eso que te conozco de toda la vida :-)

    He notado en los demás eso que comentas. La mayoría de la gente anda medio atontada las primeras horas de la mañana, con los ojos pegados, intentando despabilarse ¡y yo hasta hace poco era uno de ellos! Ahora noto que estoy mucho más alerta porque antes de entrar al trabajo llevo ya varias horas de actividad.


    Hace apenas una semana que comencé el reto y mucho me temo que me convertiré en una alondra definitivamente.


    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Buenos Dias. Curiosidad me produce saber como ha seguido este experimento.


    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Publiqué las conclusiones en este artículo:
    http://www.minimoblog.com/2013/08/el-reto-de-la-alondra-conclusiones.html

    También hicimos un "Reto de la alondra colectivo":
    http://www.minimoblog.com/2013/08/reto-de-la-alondra-colectivo.html


    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. To play this recreation on PS5, your system could need to be updated to the newest system software program. Although this recreation is playable on PS5, some features available on PS4 could also be} absent. If may have} more than 15 individuals, your group will be break up into separate tables. By becoming a member of this subscription program you authorize Hipcricket to send you future automated advertising textual thecasinosource.com content messages on behalf of MGM Grand Las Vegas on the cell quantity may have} offered.

    ResponderEliminar