sábado, 10 de diciembre de 2011

Jabón jabón

Imagen de Mielería Alcarreña
Cuando me embarqué en la aventura de hacer El Camino de Santiago sin mochila tenía claro que debía llevar el mínimo equipaje posible. No me podía permitir llevar un botecito para el gel, otro para el champú, otro para el detergente, etc. Me llevé una pastilla de jabón y punto. Con el jabón me lavaba la cabeza, el cuerpo, la ropa y de vez en cuando limpiaba también la riñonera donde transportaba mis escasas pertenencias. Si se gastaba el jabón no había nada más fácil que entrar en una droguería o en un supermercado y comprar otra pastilla. Fue todo un acierto. En casa sigo utilizando jabón para el aseo personal y el afeitado.

El jabón tiene muchas ventajas:
  • Es muy versátil como he comentado antes. Lo mismo sirve para lavarse las manos que para lavar unos calcetines.
  • Es barato. Por apenas un euro se puede comprar una pastilla de muy buena calidad que dura más que un bote de gel o de champú.
  • El envasado apenas tiene impacto en el medio ambiente. El jabón suele ir envuelto en papel o en una finísima capa de plástico, nada que ver con los botes de gel que, aunque se pueden reciclar, representan un residio considerable.
  • Su elaboración es relativamente fácil. Esto hace que prácticamente en cualquier población hay productores de jabón artesanal. Incluso se lo puede fabricar uno mismo.
En nuestros días se nos insta a comprar productos que hace muy poco no existían. Tenemos cada vez más variedad de artículos en los que gastarnos el dinero pero, ¿de verdad hacen falta tantas cosas? Una humilde pastilla de jabón es la prueba evidente de lo poco que necesitamos.

3 comentarios:

  1. No te imagina los terrible que me puede quedar el pelo. 
    Yo suelo tomar el camino hago al revés, uso el champú para todo. Si bien es más caro y el packaging es más ostentoso, me resulta más útil.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo Luis Jose; con una pastilla de jabon es suficiente... y tambien hay recetas de champues en base a jabon blanco, creo que los españoles lo llamas Lagarto si no me equivoco :).
    En casa lo he hecho yo para reciclar el aceite de las frituras y me ha quedado buenisimo. Un abrazo grande Feliz 2012.

    ResponderEliminar
  3. Hace un tiempo que voy usando las pastillas Palmolive Marseille disponibles en Mercadona. Con apenas unas pasadas generan mucha espuma, la verdad es que cunden mucho y huelen bien. De momento el champú no lo he cambiado, porque mi mujer es estilista... Tiempo al tiempo. Gracias Luis por compartir tus inquietudes.

    ResponderEliminar