miércoles, 29 de junio de 2011

El Camino de Santiago sin mochila II: Lista definitiva


Dentro de unos días emprendo El Camino de Santiago, mi mayor reto minimalista hasta el momento porque quiero hacerlo  sin mochila. Serán 800 Km a pie desde St. Jean Pied de Port (Francia) hasta Santiago de Compostela (España) llevando encima lo mínimo para poder andar ligero y disfrutar al máximo del camino.


Chaleco vs riñonera

En principio pensaba usar un chaleco para llevar algo de comida y algunos objetos pequeños en los bolsillos. Un chaleco tiene una doble función, por un lado es una prenda de ropa y por otro lado hace de contenedor. Cuando empecé a entrenar con la vista puesta en El Camino, estábamos a finales de invierno y el chaleco era ideal. A medida que iba pasando el tiempo y las temperaturas iban subiendo, el chaleco se iba haciendo cada vez más incómodo hasta que llegó un momento en que se hizo insoportable.

En una de mis salidas al campo probé una pequeña riñonera y problema resuelto. La riñonera que llevo tiene menos volumen que los bolsillos del chaleco así que he tenido que aligerar aún más el equipaje. Hay riñoneras el doble de grandes que la mía, pero para llevar una riñonera grande, mejor llevar una mochila pequeña con lo que el reto minimalista perdería su gracia. Se trata de hacer la peregrinación con muy poquitas cosas.

Como complemento a la riñonera llevo una bolsita colgada al cinturón, del tamaño de una funda de cámara de fotos, donde llevo los productos de cuidado personal.


Lista de viaje

Aquí os dejo la lista definitiva de todo lo que llevaré:

Puesto:
  • Zapatillas de trail muy domadas
  • Un par de calcetines
  • Slip
  • Pantalón corto con bolsillos
  • Camiseta de manga corta
  • Sombrero
  • Gafas de sol
  • Reloj
En los bolsillos del pantalón:
  • Mapa del Camino de Santiago
  • Teléfono móvil
  • Camiseta de manga corta
  • Pantalón corto
  • Calzado de neopreno para la ducha
  • Toalla de camping
  • Bolígrafo y bloc de notas
En la riñonera:
  • Algo de comida: un bocadillo, una pieza de fruta y poco más.
  • Chaqueta técnica muy compacta
  • Slip
  • Un par de calcetines
  • Cargador del móvil
  • Adaptador microSD/USB
  • Navaja multiusos
  • Papel higiénico
  • Cordel, imperdibles y pinzas
  • Linterna
  • Vaso de plástico
  • Documentación, dinero y tarjetas
En la bolsita del cinturón:
  • Vaselina
  • Crema reparadora para los pies
  • Protector solar
  • Pastilla de jabón
  • Cepillo de dientes y dentífrico
  • Maquinilla de afeitar
En el bolsillo de la cantimplora:
  • Sábana-saco

Si veo que me queda un hueco, meteré también una piedra de alumbre para usarla como desodorante.

Leyendo la lista parece mucho pero en realidad todo es muy pequeño y ligero. Por ejemplo, la linterna es del tamaño de un supositorio, el adaptador microSD es de grande como una uña, el cepillo de dientes es desmontable, las cremas van en envases pequeños... Si algo se me gasta, se rompe o simplemento no lo llevo pero lo necesito, pues lo compro, voy al Camino de Santiago, no a la Marathon des Sables.

Hay cosas prescindibles, ya lo sé. Teniendo móvil podría prescindir de reloj, también podría pasar un mes sin afeitarme pero quiero darme esos caprichos :)

22 comentarios:

  1. Por el amor a las personas que encontrarás en el camino espero que haya un hueco para la piedra de alumbre. Para el viaje entero es suficiente uno del tamaño de un dedito, así que no ocupará mucho espacio. Pero dejará que la gente se acerque a saludarte, jeje. 

    ResponderEliminar
  2. Te deseo un excelente viaje. Ya nos contarás como te ha ido y si has sido capaz de mantenerte tan ligero de equipaje. Para mi sería una odisea, hoy por hoy.Aunque he mejorado, aun siempre lleno la maleta con cosas "por si". No conocía la piedra de alumbre, pero seguro que servirá para que los peregrinos no te "unfollower". Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Ya le he encontrado un hueco a la piedra de alumbre, cabe justita llevándola sin el envase. Los demás peregrinos me lo agradecerán :)

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tus palabras de ánimo. Desde luego, ya os contaré cómo me van las cosas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Do you have a map online of your proposed route?

    ResponderEliminar
  6. Hi Colin. I carry a physical map: Michelin nº 160 - 4 mm thick - 88 gr.
    There are many maps on-line, just google "Camino Francés from St Jean Pied the Port to Santiago de Compostela".

    ResponderEliminar
  7. Pues nada, que tengas mucha suerte :), y ya contarás qué tal te va.

    ¿Cuándo lo vas a empezar? Si te coincide cerca de Santiago el día del Santo ya te aviso que será una locura ;).

    Por cierto, la "chaqueta técnica", ¿qué es? Porque según lo que sea, de verdad que yo echo de menos un chubasquero, jersey y pantalón largo. Las montañas de Galicia tienen noches frías y húmedas, y aunque sólo sea para andar por la calle no te va a venir mal.

    En todo caso, siempre lo puedes comprar por el camino :).

    ResponderEliminar
  8. Hola Chris,

    Muchas gracias, sí ya contaré qué tal me va.

    Salgo mañana de casa, tengo un viaje en coche, un tren de cercanías, un vuelo, un viaje en autobús y un viaje en tren hasta llegar a St. Jean Pied de Port.

    Empiezo a andar el domingo día 3, creo que es prácticamente imposible estar en Santiago para el 25 de julio.

    La chaqueta es de la marca Trangoworld y tiene una sola capa. Es impermeable, cortavientos y transpirable. El tejido viene a ser como el GoreTex PacLite. Pesa unos 400gr. Hay chaquetas más ligeras pero ésta tiene una buena relación peso-protección. Espero que algún día haga viento o llueva :)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola Luis Jose,
    Te deseo mucha suerte en la caminata, cuanto tiempo piensas que te tomará Hola Luis Jose
    Te deseo mucha suerte!!! Cuanto tiempo te tomará hacerla?
    Yo soy peruana y estoy viajando desde Lima con un grupo de amigas, todas también de Perú, este setiembre, para hacer la misma ruta que tu, pero en bicicleta, que nos la llevamos desde acá. Nosotras la haremos en 12 días.
    Estoy muy emocionada que llegue este momento!!

    Saludos
    PD me alegré al ver que finalmente llevarás un desodorante!!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Me parece que llego tarde!
    Aun así te deseo un buen viaje y que disfrutes de la experiencia.
    Los demás nos quedamos aquí expectantes por saber de tus aventuras!

    ResponderEliminar
  11. Entonces creo que con la chaqueta te irá bien ;). ¡A ver si escribes algo durante el Camino!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Hola Claudia,

    Bueno, si has visto el siguiente post, verás que se me acabó la aventura antes de tiempo :(
    Hacerlo en bicicleta es una excelente opción.
    En bici se puede hacer en 12 días pero yo lo alargaría un poquito más para que te de tiempo a pararte un poco y disfrutar de los lugares por donde pasas. Al menos tres o cuatro días más.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Al final hice bien en llevármela :)
    En Atapuerca me cayó un buen chaparrón y en Burgos me la eché por encima del saco-sábana porque hacía rasca por la noche.

    ResponderEliminar
  14. Gracias, en el siguiente post os expongo mis conclusiones del camino.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. MINIMALISMO?
    MAS BIEN VEO QUE EL CONTENIDO SE CARGA CON EL MINIMO CONTINENTE, EN ESENCIA NECESITAS LO MISMO PERO CON UNA MOCHILA MAS CHICA. ESO NO ES MINIMALISMO, PERO ES VALIDO EL EJERCICIO DE INTENCION.
    SALUDOS HERSON

    ResponderEliminar
  16. Gracias por compartir tu lista, me parece muy interesante. Yo hice el Camino en otra época y llovía y añadiré dos cosas más que me salvaron en su día:
    1: Este poncho http://www.peregrinoteca.com/tienda/poncho-altus-atmospheric-nylon-verde-kaki-2012-p-8241.html Está muy bien de precio,no rompe, tiene diferentes tallas a elegir, tiene mangas, es largo hasta la rodilla, tiene espacio en la joroba para la mochila y se pone fácilmente porque lleva cremallera. En casi todos los foros lo recomiendan y yo también lo hago.
    2. unas polainas, si llueve mucho, por muy impermeables que sean las botas, el agua se desliza por el pantalón y la humedad puede llegar al pie. Pero eso en días de mucha lluvia.
    Añadiría también Compeed y tapones para los oídos. Es un fastidio llegar al albergue y que tu compañero de litera ronque mucho.
    De hacerse el Camino en verano, en épocas con mucha gente, lo mejor es un frontal con luz roja, para poder consultar guías o leer un poquito antes de dormir así como no molestar a tus compañeros de albergue al amancer.
    Un par de bolsitas zip para guardar ropa sucia o credencial.

    ResponderEliminar
  17. Hola Nextperegrina, gracias por tus consejos.
    Para hacer el Camino en una época lluviosa hace falta llevar más equipo que si lo haces en verano, está claro; lo bueno es que no te encuentras los albergues tan masificados ;-)
    Las bolsitas zip son muy útiles, imprescindibles cuando llueve, las llevo casi siempre que salgo de excursión.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Puedes lelvar desodorante en crema en un botecito pequeño. Cunde muchísimo

    ResponderEliminar
  19. Hola Charichy, no he usado nunca el desodorante en crema pero buscando por internet veo que hay muchas opciones incluso de marca blanca. Lo tendré en cuenta para mi próximo viaje.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Yo uso el del mercadona y es muy bueno (efectivo 24 h). Otro muy bueno es Bily (pero no te lo recomendaría para uso diario). Otra opción para alternar y que ocupa muchísimo menos es el desodorante en polvo de Lush.

    ResponderEliminar
  21. Algún año de estos (porque éste sólo hice las 4 primeras etapas, y con esfuerzo) pretendo hacerlo por la Vía de la Plata. Llevaré una mochila de 20 l (sin armazón ni bolsillos) y una riñonera pequeña (para el agua, los frutos secos, los cleanex y los gadgets mínimos). Con la de caídas que tengo, prefiero no llevar nada en los bolsillos para no clavarme nada en los "frecuentes mini-accidentes".

    ResponderEliminar