miércoles, 22 de junio de 2011

Nozbe



Nozbe es un programa para la gestión de tareas que se adapta como un guante a la metodología GTD. Se trata de una aplicación web, lo que nos permite usarla con cualquier sistema operativo y desde cualquier lugar; además con una agilidad y dinamismo muy cercano a una aplicación de escritorio.


Proyectos

Además de los datos obvios como nombre y descripción, a un proyecto se le pueden asignar archivos, notas y, por supuesto, las tareas (en Nozbe se llaman acciones) que lo componen.

Para cada tarea podemos indicar el/los contexto/s, el tiempo estimado que nos tomará, la fecha y si se repite o no. Marcando una tarea con una estrella indicamos que se trata de una "próxima acción" (en Nozbe se llama "acción siguiente").

Por defecto, tenemos los contextos típicos:  ordenador, recado, esperando a... pero podemos añadir contextos personalizados además cada uno con su propio icono.


Vistas y listados

Según la situación, nos puede interesar ver la información de diferente manera. Nozbe nos ofrece las siguientes posibilidades:
  • Acciones siguientes (se pueden filtrar por contexto).
  • Todos los proyectos con sus correspondientes acciones.
  • Detalles de un proyecto determinado.
  • Acciones previstas para esta semana.
  • Acciones previstas para la semana que viene.

Sincronización

Sin lugar a dudas, uno de los puntos fuertes de Nozbe es la posibilidad de sincronizarse con múltiples aplicaciones. En mis pruebas lo he sincronizado con Google Calendar y Dropbox funcionando a la perfección. Permite también la sincronización con Evernote.

Cada cuenta de usuario tiene asignada una dirección de correo electrónico de Nozbe y se pueden añadir proyectos y tareas mandando un correo a esa dirección, sin necesidad de acceder a la cuenta.

Incluso se pueden añadir tareas desde Twitter. Por ejemplo, escribiendo en nuestro Twitter "d Seleccionar imagen (P Articulo sobre Nozbe) (@Ordenador) (T 15 min)" añadimos la tarea "Seleccionar imagen" al proyecto "Articulo sobre Nozbe" indicando el contexto (ordenador) y el tiempo estimado (15 minutos).


Manejo

Como decía al principio del artículo,  Nozbe es casi tan ágil como una aplicación de escritorio; permite arrastrar y soltar los proyectos, las tareas y los contextos para situarlo todo a gusto del usuario y permite también utilizar combinaciones de teclas para acceder a muchas de sus funciones.


A mejorar

Bajo mi punto de vista sobra información en la pantalla. Me gusta que una aplicación me ayude a concentrarme en lo que estoy haciendo y no me muestre información irrelevante. No me gusta ver constantemente los idiomas disponibles, el copyright de la aplicación,  el calendario, la lista de contextos o el cuadro de "buscar" si son cosas que no estoy utilizando en un momento determinado. A mucha gente le gusta tenerlo todo a la vista, les da sensación de control, pero a mí, que soy un paranoico de las aplicaciones minimalistas, no me gusta. Evidentemente se trata de una cuestión subjetiva en lo referente al estilo, no de un fallo de la aplicación.


Planes

Se puede disponer de una cuenta gratuita limitada a seis proyectos y 1 Mb para archivos. Con la cuenta Personal (9.9 € al mes) dispondremos de un número ilimitado de proyectos y 1 Gb para archivos. A partir de ahí, según el espacio on-line necesario, el número de cuentas y los servicios adicionales que necesitemos, seguro que encontramos la opción que mejor se adapta a nuestros requerimientos en alguno de los planes ofertados: Familia, Equipo o Negocios.

Se trata, en definitiva, de una aplicación muy completa que nos permitirá gestionar con eficacia nuestros proyectos siguiendo la metodología GTD, siempre que nos tomemos el tiempo necesario para aprender a explotar todo su potencial.

Más información en la página de Nozbe.

2 comentarios:

  1. Gracias por tu artículo sobre Nozbe!

    Lo de interfaz de usuario lo estamos mejorando y "simplificando" con nuestra versión desktop - acabamos de lanzar una versión beta de Nozbe para Mac y PC. Acabamos de enseñar beta2. La versión beta3 lanzaremos en breve y también con el interfaz de usuario en Español. Así esperamos a llegar a tener toda la información de usuario sincronizada en su ordenador como también en su teléfono móvil con Android o iPhone o iPad... Life in Sync :-)

    La versíon nativa para ordenadores nos esta dando una oportunidad de mejorar el interfaz y hacerlo mas "minimalista" que antes para, como tu dices, ayudarles a usuarios a concentrarse y enfocarse en sus tareas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Michael,

    Veo que estáis constantemente mejorando Nozbe y me alegra ver que tenéis muy en cuenta las opiniones de los usuarios.
    Ánimo y mucha suerte.

    Un saludo

    ResponderEliminar