domingo, 2 de septiembre de 2012

Ein großes Bier, bitte!

Imagen cortesía de FreeDigitalPhotos.net

Ayer terminó mi último reto: aprender un idioma en un mes, en concreto aprender alemán. Mi objetivo era adquirir las competencias básicas para entender una conversación, hablar, leer y escribir.

Voy a empezar por el final, no he cumplido mi objetivo. He aprendido mucho teniendo en cuenta que partí completamente desde cero pero ni de lejos podría entender una conversación y mucho menos hablar más allá de presentarme, pedir una cerveza en un bar y poco más.

A pesar de haber llegado a un nivel que queda muy por debajo de mis expectativas iniciales, tengo que decir que no me arrepiento en absoluto de haberme peleado con el alemán durante un mes. Se trata de una relación que no ha hecho más que empezar. El alemán llegó para quedarse :)

Le he dedicado al estudio del alemán aproximadamente una hora y media al día, con una frecuencia más bien irregular. Algunos días no lo he tocado, sin embargo en algunos casos he pasado hasta tres y cuatro horas estudiando, siempre muy a gusto y disfrutando del aprendizaje.

He estudiado de forma completamente autodidacta, utilizando el siguiente material:
  • El método ASSIMIL "El nuevo alemán sin esfuerzo": Se trata de un manual muy ameno y fácil de seguir (si se tiene interés). Cada lección consta de un diálogo, algunas explicaciones sobre la gramática y ejercicios. He llegado a la lección número 28, siempre estudiando cada tema con detenimiento y realizando los ejercicios. El manual tiene un total de 100 lecciones. Tengo la intención de seguir estudiando y terminarlo algún día.
  • German Steps: Es un curso interactivo gratuito de BBC Languages. Cada "step" tiene varias secciones y cada una de ellas contiene notas culturales, vocabulario, gramática, diálogos y ejercicios. Me he quedado más o menos a la mitad del curso. He preferido repasar y repetir los ejercicios hasta que me salían perfectos antes que avanzar rápido sin asentar los conocimientos.
  • Videos en Youtube de GirlsForTeaching.com: Serie de miniclases de unos 5 minutos de duración en los que una joven alemana nos enseña el vocabulario básico y explica los conceptos básicos de la gramática. Al principio de cada video, comenta algún aspecto interesante de la cultura alemana (gracias, Luis Roberto por el enlace).
  • Das Erdbeben in Chili (El terremoto de Chile): Una lectura graduada bilingüe. Este tipo de lectura es muy útil para adquirir vocabulario, en las páginas impares nos encontramos el texto en alemán y, en las pares, el mismo texto traducido al español.
 ¿Qué tal os ha ido a vosotros?

9 comentarios:

  1. Hombre es que te lo habías puesto difícil, y más con Alemán. Si hubiera sido Rumano y hubieras ido a Bucuresti en plan mochilero, pues quizás :)

    ResponderEliminar
  2. Felicidades Luís José. Ante todo porque siempre eres muy sincero. (El año pasado nos contaste tanto lo bueno como lo malo de haber hecho el camino de Santiago sin mochila y esta vez reconociendo que no habías logrado tu objetivo. Yo creo que has dado un paso de gigante y que si,  como dices, seguirás estudiando, pronto lo podrás añadir a tu extensa lista de idiomas que dominas.  Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Un saludo y permitidme la primera aparicion en este blog de Luis José.

    Creo que proponerse un idioma en un mes es bastante difícil.....bueno, si no es el esperanto claro. Pero cualquier otro idioma en un mes es algo imposible.  Yo el año pasado me propuse aprender maltés, pero claro, lo hice para un plazo largo de unos años, además no me proponía hablarlo sino leerlo, porque no sé de nadie que lo hable y lo más divertido ha sido encontrar métodos y diccionarios, simplemente no los hay en español, así que todo en inglés.  Un año después y con bastante constancia lo leo y lo entiendo no al 100% pero de ahí a hablarlo hay bastante trecho.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto y hablando del idioma alemán.  Mi hijo (14 años) estudia en un instituto público bilingüe alemán.  Cuando empezó la ESO le animé a apuntarse porque era algo experimental, al final sólo escogieron esa modalidad 8 alumnos, le va sensacional.  Es una alegría oirle eso de ich bin...   según me ha dicho en este curso tendrá que hacer un intercambio.... a ver que tal eso de viajar sólo a Alemania y lo de recibir a un chaval alemán en casa.

    ResponderEliminar
  5. Nur Sie haben bereits versucht hat enorme Verdienste in meinen Augen ...
    Wissen jetzt ... Was wird die nächste Herausforderung sein?
    Ich gehe davon aus, dass Sie mit mehr Ruhe Deutsch fortfahren, aber ich bin sicher, dass Sie um den Kopf für etwas.
    A saludazo¿Como me ha quedado el googlelazo? 

    ResponderEliminar
  6.  Yo también he tenido que tirar de Google para traducirlo ;)

    ResponderEliminar
  7. vaya, pensaba que estabas realmente decidido a darlo todo por cumplir lo que te habias propuesto... lo voy a hacer algun dia ... es super interesante la idea

    ResponderEliminar
  8. Aprendiza Minimalista12 de agosto de 2014, 13:21

    Ese reto es interesante. Yo me hice el mío propio de leer los libros anglosajones sin traducir y las series. Cumplí el de las series y las películas, con los libros tuve que revisarlo y ahora leo uno al mes en inglés. Como voy cogiendo vocabulario, serán a partir de septiembre dos.

    ResponderEliminar