jueves, 5 de julio de 2012

Aprender un idioma en un mes


Reto

El reto que me propongo consiste en aprender un idioma desde cero en un mes (desde el 1 al 31 de agosto de 2012). Se trata de adquirir las competencias básicas para entender una conversación, hablar, leer y escribir.


Motivación

Quiero saber si es posible. Me gustan mucho los idiomas pero hasta ahora me ha costado mucho tiempo y esfuerzo aprender a desenvolverme medianamente bien en algunos de ellos. Este reto me hará ponerme a prueba, tendré que dedicarle varias horas al día todos los días si lo quiero conseguir.


Elección del idioma

Os doy la oportunidad de decidir el idioma a vosotros, mis queridos lectores. Doy de plazo hasta el viernes 27 de julio a las 12 de la noche para que, mediante vuestros comentarios, me hagáis propuestas. El sábado 28 publicaré un artículo con el resultado de las votaciones. Tendré los días del 28 al 31 de julio para buscar libros, videos e ir mentalizándome para acometer la tarea.

Para hacer las propuestas deberéis seguir las siguientes reglas:
  • Cada persona me puede proponer un único idioma en su comentario.
  • Ya que quiero partir de cero quedan excluidos los siguientes idiomas: español, inglés, ruso, esperanto y francés.
  • Debe tratarse de una lengua viva, que se use hoy en día.
  • Debe tratarse de una lengua que tenga escritura.


Evaluación de resultados

Una vez concluido el mes de aprendizaje buscaré exámenes para determinar si he adquirido un nivel aceptable en lectura y escritura. Buscaré también gente que domine el idioma (a ser posible nativa) para conversar y tener así una opinión fiable. Si me veo con soltura, grabaré un video en el que se me vea hablando en el idioma aprendido y lo subiré a Youtube.

Aprender cualquier idioma requiere mucho esfuerzo y dedicación pero hay que tener en cuenta que unos idiomas son más difíciles que otros, no costará lo mismo aprender portugués que aprender tibetano, así que eso habrá que tenerlo en cuenta a la hora de evaluar los resultados.

Es vuestro turno ¿qué idioma aprendo?

20 comentarios:

  1. Bien Luís José, como yo soy muy práctica y tal como están las cosas, te propongo el alemán. Aunque el chino, también podría estar bien, pero en un mes, decididamente el alemán.
    Un abrazo 

    ResponderEliminar
  2. Anda, Montse, yo también queria proponer el alemán. Es un idioma que estoy aprendiendo en estos momentos y estaría bien saber si se puede aprender en un mes. Si és así, debería pillarme un mes sabático en el trabajo y aprenderlo de una vez!

    ResponderEliminar
  3. Yo, como "especialista" en aprendizaje de idiomas, creo que si es posible tener conocimientos básicos en solo un mes, ademas de conversaciones con nativos, te aconsejo las películas en VO, porque lo que te propones no es nada fácil, si fueras a vivir a un país, no te haría falta nada mas que estar ahí un mes y lo tendrías hecho, pero desde casa con libros, lo veo mas difícil. Por eso no te recomiendo el alemán ( se tarda mucho mas en aprender) sino un idioma mas cercano a tu idioma materno como podría ser el portugués o el italiano. De todas formas yo te propongo un idioma mas "exótico", que también tiene su raíz en el latín y a la vez ofrecerte mi ayuda (como nativa) , el rumano. 

    Suerte, viel Glück, Good Luck, Buona Fortuna, Bonne chance, sok szerencsét 
    Mult Succces!! 

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy aprendiendo neerlandés, y me encanta. Pero no te lo voy a recomendar, a no ser que tengas un interés personal o profesional para ello.
    Este es el tercer idioma que aprendo como adulta. Y si algo he sacado en claro es que el aprendizaje de un idioma ha de ser activo. Ver pelis y hacerse al acento es necesario, pero la clave está en forzarse a hablar y escribir. Aunque sea tu primer día. 
     También me decanto por el alemán. Y al saber ya inglés algunas palabras te resultarán familiares. 
    Buena suerte, estaré atenta a tus progresos.

    ResponderEliminar
  5. Vaya, menudo reto,
    no me atrevo ni a sugerir un idioma.
    Tengo curiosidad por saber que pasará.

    ResponderEliminar
  6. Pasqual Muñoz Ballester9 de julio de 2012, 16:19

    Hola Luís!!
    Qué te parece aprender el QUECHUA en un mesecito??
    Encantado con tu blog.
     
    Pasqual (Dénia-Alacant)

    ResponderEliminar
  7. Ahí van dos propuestas algo más atrevidas de lo normal: Finlandés o Chino ¿Te atrevés? Desi

    ResponderEliminar
  8. Tampoco yo me atrevo a ni siquiera señalarlo...sé lo difícil que es (hice 6 años de inglés hace 40 años) todavía conservo algo.
    Me quedo con lo que leí en un bar de Cádiz: "Se hablan 9 idiomas por señas"
    Estaré expectánte maestro!!
    Un abrazo
    Ávalon

    ResponderEliminar
  9. Propongo el idioma alemán. 
    En dado caso que lo escojas, me comprometo a realizar el mismo, para ver a qué nivel llego en un mes, dedicándole una hora diaria.
    En estos momentos estoy estudiando nociones básicas de náhuatl y francés.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. el aleman no estaria mal

    ResponderEliminar
  11. Hola Luis Roberto,
    Gracias por unirte al reto. Parece que será el alemán el idioma elegido, de todas formas esperaremos hasta el día 28 por si hay más comentarios.
    Lógicamente todavía no he empezado a estudiar ninguno de los idiomas propuestos pero sí que voy preparando el terreno. Me estoy re-leyendo "Aprenda un idioma en 7 días" de Ramón Campayo y estoy preparando las tablas de vocabulario (básicamente eligiendo las palabras que me tendré que aprender). Quiero tenerlo todo a punto para empezar "a muerte" el día 1 de agosto.
    En el apartado "sobre Mínimo" encontrarás la manera de contactar conmigo. Será divertido ir compartiendo los avances :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. No conozco el manual, te recomiendo audiovisuales en youtube, hay mucho material.

    ResponderEliminar
  13. ¿alguien que esté interesado en el idioma finés?

    ResponderEliminar
  14. Yo estoy interesado abrahamcmacias@msn.com he avanzado algo

    ResponderEliminar
  15. Cristina Pentelescu8 de abril de 2014, 13:54

    wow, esto me ha hecho querer hacerlo yo tambien. Que tal te ha ido_?

    ResponderEliminar
  16. Sabes_? Me animaste a coger un reto. He creado un blog donde lo publiqué. A ver como me irá a mi. http://jewnina.blogspot.com.es/2014/04/reto-estudiar-en-2-meses-lo-que-no.html

    ResponderEliminar
  17. Holaaa. Llegue aqui por "Tablas ramon campayo" , te cuento que casualmente también estoy haciendo un reto de japones 7 días. Claro para apretarme un poco!! Te invito a mi video donde empiezo por explicar el principal metodo que usaré. https://www.youtube.com/watch?v=M1r9NKPs7Dc (En una anotación aparecerá el link al dia cero) Esta un poco desincronizado :S no tengo un buen programa aún!
    PD; Como te fué en el reto?? no pude encontrar las entradas siguientes :S Además este post es antiguo!! Escribeme a mi twitter @karenm2s

    ResponderEliminar
  18. Hola Karen, gracias por pasarte por Mínimo para comentar.
    Ya han pasado dos semanas, tengo mucha curiosidad ¿qué tal te ha ido con el chino?
    Un saludo.

    ResponderEliminar