miércoles, 30 de mayo de 2012

Slow shaving


"En la vida hay algo más importante que incrementar su velocidad"

Mahatma Gandhi

El movimiento slow surgió como respuesta al frenético y estresante estilo de vida en el que estamos inmersos muchos de nosotros. Básicamente, lo que promueve este movimiento es hacer las cosas bien, con calma, tomar el tiempo necesario,  prestar atención a los detalles y, sobre todo, disfrutar cada momento por muy sencilla y prosaica que sea la tarea que estamos realizando.

Hay muchas ramificaciones del movimiento slow, quizás la más conocida sea la slow food. Según Slow Food España, este movimiento - cito textualmente - se fundó para contrarrestar la fast food y la fast life, impedir la desaparición de las tradiciones gastronómicas locales y combatir la falta de interés general por la nutrición, por los orígenes, los sabores y las consecuencias de nuestras elecciones alimentarias.

El slow shaving consiste en aplicar esta misma filosofía al afeitado, lo que conlleva el uso de herramientas que ya utilizaban nuestros abuelos como la maquinilla clásica con cuchilla de doble filo o la navaja barbera, así como el seguimiento de todo un ritual y el aprendizaje de una técnica que lleva tiempo llegar a dominar.

¿Por dónde empezar?

Usar espuma de bote genera muchos residuos. Piensa cuántos botes vacíos has tirado a la basura a lo largo de tu vida. Además, la calidad de la espuma de bote es pésima (es poco más que aire blanco) salvo contadas excepciones que cuestan un ojo de la cara.

El primer paso para cambiar el afeitadus-interruptus por un afeitado tranquilo y de calidad consiste en cambiar la espuma de bote por brocha y jabón. Hace falta práctica para sacar espuma con la brocha pero merece la pena el esfuerzo. El jabón de afeitar dura meses y meses, produce espuma de calidad, facilita el afeitado y cuida la piel.

Siguiente paso: la maquinilla clásica

Las empresas que venden maquinillas de afeitar y sus correspondientes recambios de cuchillas siguen una estrategia muy bien estudiada para que gastes la mayor cantidad de dinero posible. A una determinada maquinilla le encaja única y exclusivamente un determinado tipo de recambio que tiene que ser  de la misma marca y del mismo modelo, ni siquiera sirve un modelo anterior de la misma marca ¿te suena de algo esta estrategia? Cuando una marca saca al mercado un modelo nuevo de maquinilla, te lo ofrece a muy buen precio, pero después llega el sablazo cuando tienes que comprar los recambios de cuchillas, te sigue sonando ¿verdad?

La solución a este robo está en la maquinilla clásica que usa cuchillas de doble filo. Una maquinilla clásica dura toda la vida y lo único que hay que cambiar es la cuchilla, que es estándar; así que puedes comprar la marca que te venga en gana.

Con una maquinilla clásica se consiguen afeitados tan apurados o más que con una maquinilla "de las de ahora" y, con frecuencia, más duraderos. Eso sí, cuesta tiempo, práctica y unos cuantos cortes dominar la técnica del afeitado.


¿Y la navaja barbera?

Con la maquinilla clásica podemos obtener un afeitado perfecto, pero la navaja tiene un encanto especial, yo diría que es el súmmum del afeitado clásico. Con un mantenimiento adecuado, la navaja puede proporcionar muy buenos afeitados de por vida. Lo que antes era rutina, la navaja lo convierte en un deporte de riesgo con toda su adrenalina :)

Mi experiencia

Comencé en esto del slow shaving hace cosa de dos años. Empecé cambiando la espuma de bote por brocha y jabón. Desde entonces no he vuelto a comprar espuma enlatada.

A las dos semanas de estar usando la brocha compré una maquinilla clásica por internet junto con un surtido de cuchillas de diferentes marcas.

Antes me afeitaba deprisa, recién levantado y casi de mala gana. Desde que me pasé al afeitado tranquilo, me afeito por la tarde-noche y disfruto de lo lindo, ya no se trata de una obligación, se ha convertido en un hobby.

Hace apenas unas semanas me hice con una navaja barbera (la que ilustra el post) que ha convertido cada uno de mis afeitados en toda una experiencia.

¿Cómo lleváis vosotros esto del afeitado? ¿alguno de los seguidores de Mínimo es asiduo de la maquinilla clásica y/o la navaja barbera? ¿no? ¿os atrevéis a probar?

15 comentarios:

  1. Yo soy un recién converso a la máquina tradicional (rastrillo de seguridad, en mexicano) y estoy feliz. 

    Las cuchillas son muy baratas y puedo tener una nueva cada semana, por unos centavos. 

    Sin duda la afeitada lenta es mucho mejor y satisfactoria.

    Muy buen post!

    ResponderEliminar
  2. Hola Morex, por curiosidad, ¿de qué marca es tu maquinilla? ¿es fácil conseguir material de afeitado tradicional allí en Mexico?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Por internet compré la Wilkinson Classic y va de auténtico lujo. Es más, en Schlecker tienen los recambios oficiales y en Mercadona los LORD de toda la vida. Sobre el jabón, me lo estoy planteando. Luis, ¿Dónde lo compras?

    ResponderEliminar
  4. Hola Raul, en Carrefour, Mercadona y en casi cualquier droguería tienen jabones y cremas para brocha de La Toja y Lea. Tienen un precio irrisorio y duran una eternidad. Después en El Corte Inglés tienen Proraso, Omega, Tabac y alguna marca más, sale algo más caro pero como dura tanto sigue saliendo más barato que comprar espuma de bote (y la diferencia de calidad es abismal). Si quieres marcas como Taylor of Old Bond Street o Mitchells Wool Fat tienes que recurrir a internet, yo he comprado en shaving.ie y me ha ido bien.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola! No, no es nada fácil. De hecho mi generación ya no conoce los rastrillos de seguridad, todo es cartucho intercambiable Gillette. 

    Me costó varios meses de búsqueda porque no quería comprar mi máquina en línea. La encontré en un lugar muy extraño... pero fue buena experiencia.

    Tanto rastrillo como hojas son marca Lord (hechas en Egipto) y me han salido bastante buenos.

    ResponderEliminar
  6. Genial Luis, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo uso la eléctrica, he de confesar :)

    ResponderEliminar
  8. Yo no he probado la maquinilla eléctrica, pero sí que uso el cortapelo eléctrico cuando me da por dejarme perilla para tener un aspecto desaliñado-arreglado jeje

    ResponderEliminar
  9.  

    Amigo Luis José, has descrito mis décadas pasadas, pero un día
    y debido a una erosión en la cara tuve que dejar de afeitarme hasta su curación,
    coincidiendo en el tiempo con una evolución de personalidad…


     


    Creemos  (los varones)
    que nos afeitamos por que nos gusta…


    No es cierto, nos afeitamos porque nos han dicho que de ese
    modo somos más agradables, en plata: somos rehenes.


     


    Yo como casi todo me es sobrevenido, lo reflexiono y acabo
    sumándolo.


     


    Ahora estoy disfrutando de un look  de barba al nº 3 que consigo con una
    afeitadora, y siento sacar los pies del tiesto de la higiene facial, pero soy
    realmente feliz con mi barba salvaje, sin perfilar de solo 3 milímetros que me da
    un aspecto que me agrada…


    Claro que ya no pretendo agradar a nadie salvo a mi mismo.  :-)


     


    De todas formas, hacéis bien disfrutando de afeitados tradicionales,
    yo lo dejé en la afeitadora de cuchilla, brocha y barra de jabón.


     


    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  10. Hola Avalon, el primer paso para agradarle a los demás es agradarse a uno mismo :)
    Muchas gracias por tu comentario.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. No soy hombre y, por lo tanto, no me afeito el rostro, sin embargo me encantó el post en su esencia. Siempre he dicho que si yo fuera hombre me dejaría la barba porque me encanta cómo se ve y cómo se siente al acariciarla pero después de leer esto creo que si en mi otra vida soy hombre sin duda realizaré el ritual que describes. Hay cosas que solamente con lentitud se disfrutan realmente, como comer, leer, entre otros verbos más.

    ResponderEliminar
  12. En efecto, entre otros verbos más X-)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Hola Morex soy de México y me gustaría saber donde fue que conseguiste tu maquinilla.
    Gracias

    ResponderEliminar
  14. Hola!

    La conseguí en un mercado en Guadalajara. Si estás en el DF, se puede conseguir en el centro.

    Morex Kyōnin


    2012/7/23 Disqus

    ResponderEliminar