sábado, 11 de febrero de 2012

Reduciendo mi colección de discos


Tengo una vasta colección de discos. Casi sería obsceno dar el número exacto de álbumes que la integran en un blog minimalista como éste.

Hasta donde alcanzan mis recuerdos, había dos cosas que se llevaban buena parte de mis ingresos de joven (y no tan joven): los libros y los discos. Eso me ha llevado a ir acumulando a lo largo de mi vida una ingente cantidad tanto de lo uno como de lo otro.

El virus M, ese que genera un impulso a limpiar, ordenar y reducir las posesiones, se va extendiendo como una mancha de aceite por todos los ámbitos de mi vida. Pensaba que mis discos se salvarían de la quema pero no, irremediablemente les ha llegado el turno también a ellos.

Criterios para la purga

No es mi intención, ni mucho menos, deshacerme de mi colección al completo. Antes tiraría el sofá o la vitrocerámica que mis discos de Wim Mertens o Tori Amos. Lo que sí voy a hacer es desprenderme de esos discos que hace tiempo que no escucho (y que seguramente no voy a escuchar más) o esos otros que tienen una calidad de audio tal que al pasarlos a mp3 no voy a notar diferencia alguna. Me quedaré con todos los que me gustan y, por supuesto, con los que tienen un significado especial porque fueron un regalo o porque están autografiados.

La primera tanda

El primer lote del que me quiero deshacer contiene, sobre todo, discos recopilatorios: versiones de temas conocidos, los éxitos del momento, música salsa, música navideña, etc. Creo que podré sobrevivir sin el "Máquina brutal" que regalaban con las cintas Sony y sin el "Un pasito pa'lante, un pasito pa'atrás - Los mejores bailes del verano" que venía en un lote de 10 discos sorpresa.

Voy a desprenderme también de una colección de música de J. S. Bach (10 álbumes dobles) que contiene grabaciones históricas remasterizadas y que pasaré a mp3. En total, se trata de 40 discos compactos (16 discos dobles y 8 sencillos). Ahí es nada.

Cómo

No sé qué hacer con los discos. Acepto sugerencias. ¿Alguno ha pasado por un trance parecido? Cuando me desprendo de algo, ya sea ropa o bolígrafos, siempre me preocupo más por el uso que van a darle a los objetos que por el dinero que pueda sacarles. Tanto si vendo todos estos discos como si al final acabo regalándolos, me quedaría más tranquilo sabiendo que  su nuevo dueño los va a escuchar y no van a acabar en el fondo de un cajón.

24 comentarios:

  1.  virus m...si...yo ya estoy en face terminal  jejeje....la música la organice mil veces.. por genero  por épocas (navidad, fin de año, etc), por autor, para fiestas, música romántica, etc...tenia nmil mp3 en disco duro con copia en dvds etc un embrollo...un día decidí que ya no mas y borre todo lo hice por que escuchar la misma música una y otra ves es como nadar toda la vida en la misma piscina cuando hay miles.... así que decidí que si quería música mejor una emisora a ver como me sorprenden (de echo esta uno mas actualizado, y dos youtube cuando quiero escuchar cualquier canción ahi estaba.....pero no todo es perfecto y la cabeza da vueltas quería MI MUSICA entonces decidí escoger las canciones que mas me gustaban o que significaban algo especial para mi, las comprimí al máximo y las subi a google music no son mas de 2 gigas y no me acuerdo cuantas pero son como 100...ahora cuando quiero escuchar MI MUSICA google music y play y listo pero cada canción me encanta y significa mucho para mi, igual si quiero mas emisoras y youtube :)   ...cuando digo mi musica implica un principio de egoismo es decir es mi musica para mi no para los demas antes tenia musica para fiestas para todos por si alguno no le gusta tal genero etc ahora solo tengo mi musica y la tengo en la nube con la posibilidad de descargarla al telefono o a un reproductor

    ResponderEliminar
  2. Pues donarlo a colegios y a bibliotecas ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola Eamolanor,
    Yo distinguiría entre la música que tengo en formato digital y escucho en el mp3 o mientras trabajo con el ordenador y la que tengo en formato físico y escucho en el equipo de música.
    Con la que tengo en digital estoy haciendo lo mismo que tú, estoy borrando casi todo y subiendo a internet la que realmente me gusta; la mayoría está ripeada de mis álbumes físicos. Estoy utilizando Live Drive, que tiene un reproductor en línea. Google Music sólo está accesible desde USA, ¿estás en USA o accedes mediante proxy desde otro país? Estaré pendiente a ver cuándo está disponible el servicio en España.
    Tienes razón, la música es algo muy personal, como quieras tener para todos los gustos te da el lío. Como en todo, es mejor tener poco pero que realmente te guste :)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Yoli,
    Lo he pensado. Si fueran libros seguramente los llevaría a una biblioteca, pero ¿discos compactos? Preguntaré en la biblioteca de mi barrio a ver.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. la cree con un proxy... después de creada ya no pone ninguna restricción y la usas normal...y como yo utilizo toda la suite de google: gmail reader calendar etc...le falta gdrive proximamente pues se integra con todo y es mas facil.....saludos desde Colombia  pdta:  lo difícil es desprenderse del primer disco.. después del primero se van todos :)

    ResponderEliminar
  6.  En las bibliotecas suelen tener (o teneian cds, peliculas y documentales) especialmente de musica clasica.

    ResponderEliminar
  7. Hola Luis Jose, a mi me pasa lo mismo que menciones.. sobre todo con los libros.. queria darselos a alguien que de verdad los fuera a aprovechar.. hasta que encontre a los hijos de una amiga que les encanta leer y no tienen muchas posibilidades de estarlos comprando.. no te digo que les di todo mis libros.. pero algunos si.. y elllos estan encantados con  cada libro que les llevo y yo tambien al saber que de verdad los estan aprovechando me resulta mucho mas facil desprenderme de mis amados libros. saludos¡¡

    ResponderEliminar
  8. PD.- A mi me encanta Bach y me encantaria tener esos cds, lastima que estamos tan lejos (mexico), pero seguro que encontraras alguien que los disfrute.

    ResponderEliminar
  9.  Sí, es una lástima, si te los enviara saldría más caro el collar que el perro jeje

    ResponderEliminar
  10. Hola Luis aca en argentina tenemos las GRATIFERIAS cuyo objetivo es desprenderse sin mas, sin animo de lucro y sin esperar nada a cambio por lo que entregamos. Es una idea requetebuena y muy liberadora. Es empezar a liberarse del concepto de propiedad privada. A lo mejor puedes organizar una entre tus conocidos...
    te dejo un link :  http://www.youtube.com/watch?v=jXUBKSTbwR0
    Besos andinos para ti

    ResponderEliminar
  11. Buenísimo, no conocía eso de la gratiferia. Muchas gracias por la referencia. Voy a proponer hacer una donde trabajo a ver si se anima la gente.

    ResponderEliminar
  12. Hola desde Galicia.

    En este blog http://www.elblogalternativo.com/
    una vez hablaron de esta web que sirve para que la gente regale sus pertenencias:
    http://nolotiro.org/es

    Felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  13. La web  http://nolotiro.org/es
    la descubrí en este otro blog:
    http://www.elblogalternativo.com/

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. No conocía esa web. Gracias por el enlace.

    ResponderEliminar
  15. Hola Luis José, estuve hoy en tu charla en la invisible y me pareció muy interesante! Te comento que aquí también se están empezando a hacer cosas como las que dice Verano Violeta de las Gratiferias, el pasado 5 de Febrero se hizo el primer REGALASTRO en la explanada del rastro de Martiricos. No sé si eres de Málaga, pero este domingo hay reunión allí para ver cómo y cuándo se van a hacer más rastros de objetos gratis. Por si te interesa. Gracias por todo!

    ResponderEliminar
  16. Hola Nimue_camelot, gracias por venir a la charla, la verdad es que no me esperaba a tanta gente. Lo que me ha parecido interesante a mí es el debate que se generó después de la presentación, creo que hay mucha gente con buenas ideas y con ganas de hacer algo para mejorar la sociedad.
    Sí, soy de Málaga, así que voy a estar pendiente de iniciativas como el regalastro. Yo ya me he comprometido en organizar una gratiferia en el instituto donde trabajo durante la semana cultural.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Yo soy maestra de Infantil, y en mi cole se hizo algo parecido con motivo del día de la Paz: Cada niño trajo uno o varios juguetes al cole, a cada juguete se puso un precio simbólico de 1, 2 ó 3 €, y se colocó todo en un mercadillo por donde fueron pasando las clases y comprando alguna cosita. Los beneficios y los juguetes que sobraron fueron para una ONG en beneficio de niños sin recursos (no recuerdo ahora qué organización era exactamente). No es exactamente minimalismo, pero muchos niños trajeron 3 ó 4 juguetes y se llevaron sólo uno... Y se beneficia a alguien que lo necesita. Igual te puede dar alguna ideílla. Gracias por todo, un saludo!

    ResponderEliminar
  18. Tal vez ya es un poco tarde para comentar :-) pero tuve un dilema idéntico al tuyo hace unos días. Empece a practicar el minimalismo y una de las primeras posesiones de las que quería eliminar eran los discos compactos. El problema era "a quién se los doy"... ¿venderlos? me llevaría mucho tiempo y es más trabajo el de publicar, esperar comprador, escuchar ofertas, etc. Si los vendes por internet tienes que pasar por el mismo proceso anterior, pero agregando el paso por aduana (al menos en México), llevarlo a la paquetería y esperar a que todo llegue bien. Me decidí por lo fácil y rápido; los regalé a mi hermana :-), quien estuvo encantada de llevarse todos mis discos y hasta un porta discos incluí. No me tomó mucho tiempo escribir el email:
    Yo: Hola hermana, voy a regalar todos mis discos compactos ¿los quieres?
    Respuesta: ¡Por supuesto que sí!
    Esa misma tarde estaba sin discos.
    La mayoría están digitalizados, pero incluso digitalizados hay muchísimos que no escucho hace un buen tiempo, así que también los iré borrando. No sentí ningún tipo de remordimiento al regalar mis discos, pero sí sentí una gran alegría al saber que mi hermana los iba a escuchar al menos por un buen tiempo, si decide venderlos o regalarlos, ya será decisión de ella.
    Leí sobre algo llamado "Ley Dumbar o Dunbar", la cual menciona que una persona no puede estar relacionada con más de 150 personas porque es probable que se olvide de los nombres de algunas.
    He pasado esta pequeña ley a mi vida diaria, no solo a personas, también la apliqué a los objetos y a la música y aún pienso que 150 es demasiado.
    Yo tenía más de 60 discos, pero escucho muy poca música, quizás 20 o 25 canciones ¡y son las mismas!... ah pero eso sí, tenía el mundo de discos almacenados, que por qué los tenía, ya ni siquiera me acuerdo cómo me fui llenando de discos, pero el caso es que ahí estaban :-).

    ResponderEliminar
  19. Hola Goku, muchas gracias por tu comentario.
    Hay veces que no usamos algo y regalándolo estamos haciendo un gran favor porque otra persona puede disfrutar de algo para nosotros es un estorbo.
    Por eso es bueno hacer revisiones de todas nuestras pertenencias de forma habitual.
    Tienes razón en que vender, a veces no merece la pena. Yo vendí todos los bolígrafos que tenía (prefiero usar pluma estilográfica) por eBay y fue un incordio: trabajo y tiempo para empaquetarlo todo bien, ir a correos, preparar el anuncio (fotos, descripción), estar pendiente de que el comprador quede satisfecho y te vote positivamente... la verdad es que no mereció la pena, hoy día regalaría los bolígrafos directamente.
    Un saludo, espero verte de nuevo por el blog.

    ResponderEliminar
  20. Aprendiza Minimalista12 de agosto de 2014, 13:31

    Yo lo hago con mis libros. Tengo la sensación de que estoy acaparando algo que puede hacer feliz a más gente.

    ResponderEliminar
  21. Aprendiza Minimalista21 de agosto de 2014, 21:19

    Me pasó lo mismo con unos temarios viejos, yo quería tirarlos pero mi novio decía que los vendieses. Los puso a la venta y sólo vendí uno, porque fue cuando cerraron las ofertas de empleo público. Cualquier día de éstos van al contenedor azul y listo.

    ResponderEliminar
  22. Sé que esto es viejo y tal vez ya no tengas los discos, pero mi colección de discos los pasé a formato FLAC y los tengo en la computadora con sus etiquetas correspondientes. No lo paso a MP3 porque pierden calidad. Con el FLAC reduzco espacio pero no pierdo calidad.

    Recomendación de un melómano y minimalista :)

    ResponderEliminar
  23. Ya no tengo los discos :-) Es una buena opción pasar a FLAC cuando el original tiene muy buena calidad. Algunos discos los tengo en FLAC en el ordenador. Decidí pasar a mp3 mi colección de discos de Bach porque eran grabaciones "históricas", es decir, con sonido "frío un huevo mientras escucho un violonchelo". Yo creo que incluso han mejorado las grabaciones pasándolas a mp3 jajaja. Pero sí, tienes razón, no está demás recordar las bondades del formato FLAC.
    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar