jueves, 26 de mayo de 2011

Ultra light compact minimalistic (el minimalismo como producto de consumo)



Como he publicado anteriormente, me he propuesto hacer el Camino de Santiago sin mochila. Para conseguirlo deberé llevar únicamente objetos que sean imprescindibles y, además, que sean muy ligeros, compactos y resistentes. Para dar con el material adecuado lo estoy probando todo a conciencia y cada vez que salgo a andar por el campo llevo conmigo todo (o casi todo) lo que me voy a llevar al Camino.

De inmediato me surgió un problema, siempre hay una opción mejor, una opción "más minimalista" que la anterior: siempre existe una camiseta más fina, ligera y transpirable, siempre hay unos calcetines más técnicos y cómodos que ocupan menos espacio en el bolsillo, siempre hay una prenda o un utensilio fabricado con mejores materiales...

Desde que se me ocurrió la feliz idea de ir caminando desde Francia hasta Santiago de Compostela "a lo mínimo", he cambiado no pocos objetos de mi lista; y ha sido a base de consumir, a base de comprar cosas para después olvidarlas porque encuentro otra cosa supuestamente mejor que la anterior.

En las últimas semanas he debido  googlear 50 veces "the lightest T-shirt", y eso teniendo ya una camiseta que pesa 120 gr. en talla L (por supuesto después de haberle quitado la etiqueta que pesaba 2 gr.) La búsqueda del minimalismo me ha llevado paradójicamente al consumismo.

4 comentarios:

  1. Hola luis jose te saludo desde mexico. Encontre tu blog gracias al blog de homo minimus , y tengo toda la tarde leyendo tus posts.  Te comento que casualmente ( o mas bien causalmente) encontre la filosofia minimalista, gracias al blog de valentina ( bendita sea) empeze a investigar mas y di con ev bogue y luego con leo babauta y quede enganchada. No se nada de ingles ( utilizo el traductor de google ya te imaginaras lo que batallo) pero gracias a gente bendita como valentina y homo minimus pude leer las traducciones que hicieron.
    Es un alivio encontrar blogs  como el tuyo en español, me  han encantado tus articulos concisos y sinceros. Te felicito y te agradezco en el alma. Yo llevo poco con el minimalismo y estoy dando pasos de bebe, pero mi vida ya empezo a cambiar para bien. Encontrar escritores como tu me inspira a mejorar mi vida.
    Yo no se que sea el camino de santiago porque no conozco españa pero me emociona conocer  de tu viaje minimalista y te deseo que los disfrutes .
    Gracias luis jose y espero ansiosa tu proximo articulo.

    ResponderEliminar
  2. Si, este tipo de cosas es una de las mayores paradojas del minimalismo... Es el clasico proceso de "busqueda de la perfeccion".

    Al final, siempre habra una camiseta mas ligera, un pantalon con mas bolsos y un calzado mas resistente. Lo que te recomiendo es que te olvides de todo eso y simplemente vayas con lo que ya tienes :).

    Como vas con el resto de preparativos?
    Un saludo!

    pd: perdon por las tildes, teclado ingles :(

    ResponderEliminar
  3. Luis José Sánchez30 de mayo de 2011, 14:40

    Hola Carmen,

    Bienvenida, es un placer ver que hay gente del otro lado del océano que sigue Mínimo. El blog de Homo Minimus y el de Valentina  son muy buenos, yo los tengo agregados a mi lector de feeds. Hay algunos blogs mexicanos sobre minimalismo que también te recomiendo: http://analisisrealista.com/ y http://chocobuda.com/

    Mil gracias por tus cumplidos, me alegra mucho que te gusten los artículos de Mínimo :)

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. Luis José Sánchez30 de mayo de 2011, 14:48

    Hola Chris,

    Tienes razón, es mejor que no me obsesione, con lo que tengo ahora mismo ya voy bastante cómodo.

    Los preparativos los llevo bien. Cada vez que salgo al campo llevo encima todo lo que quiero llevar al Camino, ayer sin ir más lejos me hice una ruta de 30Km con mucho desnivel.

    Cambié el chaleco por una riñonera. La riñonera tiene menos capacidad (apenas 4 litros que serán principalmente para llevar comida) pero voy más cómodo con ella. Cuando hace mucho calor se hace difícil llevar chaleco.

    Saludos

    ResponderEliminar