miércoles, 2 de febrero de 2011

Google Tasks: gestión simple y eficiente de tareas

Logotipo de Google: www.google.com

He probado infinidad de aplicaciones para organizar mis tareas: GToDo, Korganizer, Tasque, ThinkingRock, Remember the Milk, Getting Things Gnome, Tasko... y sigo probando cada vez que tengo ocasión.

Desde hace un tiempo estoy usando Google Tasks, una aplicación sencilla y práctica que está integrada en GMail. No tiene la versatilidad de otras aplicaciones más complejas como las que he nombrado antes pero cumple a la perfección lo que le pido a un programa de este tipo: una gestión eficaz de las tareas.


Activación de Google Tasks

GTasks no es una aplicación independiente sino un añadido a GMail, por tanto, lo primero que debemos hacer para usar este programa es entrar en nuestra cuenta de GMail. Cuando estemos logueados, deberemos seleccionar Tareas, que está en el menú de la izquierda, justo debajo de Contactos. Una vez hecho esto, aparecerá la ventanita de Google Tasks en la otra esquina de la pantalla (abajo a la derecha).
Podemos poner GTasks a pantalla completa o separarlo de GMail haciendo que quede en una ventana independiente del navegador.


Añadir tareas a la lista por defecto


La primera vez que usamos GTasks, tenemos por defecto una lista con un nombre de la forma Fulanito's list. Obviamente, a cada uno le saldrá su nombre. A mí me aparece Luis José's list.
Para añadir una tarea, simplemente hacemos click dentro de la lista, escribimos la tarea en cuestión y pulsamos INTRO. Podemos añadir, si queremos, información adicional como la fecha de vencimiento, notas, enlaces, etc.


Una lista para cada contexto

La captura de Luis José's list que acompaña a este artículo tiene tareas escritas a propósito para este post, en realidad esa lista la tengo vacía y no la he borrado porque GTasks no lo permite.
Lo normal es tener listas que agrupen tareas del mismo tipo. Por ejemplo, mis listas son "Docencia", "Asuntos domésticos", "Productividad", "Esperanto",  "Libros, discos y pelis", "Esperando" y "ADQ".


Convertir correos electrónicos en tareas

Añadir a las tareas es una de las opciones más útiles de GTasks, consiste en convertir directamente un correo electrónico en una tarea. Esta opción la tenemos en una lista desplegable que aparece al hacer click en el botón Más acciones (justo al lado de Actualizar).
La gran ventaja de pasar correos electrónicos a las listas de tareas radica en que cada cosa queda en su sitio. Podemos archivar el correo y dejar limpia la bandeja de entrada. Ya resolveremos las tareas en el momento oportuno cuando tengamos que procesar la lista en cuestión. De este modo no caemos en el error de utilizar el correo como sistema de organización, es mejor que el peso de la organización recaiga en las listas.


Subtareas

Una tarea compleja que requiera varios pasos se puede dividir en varias subtareas. Para ello se utiliza la tecla TAB, de modo que las subtareas quedan indentadas.
Una subtarea, a su vez, puede dividirse en sub-subtareas; y así podemos seguir creando una jerarquía bastante compleja, cosa poco recomendable. Si queremos mantener nuestro sistema simple y efectivo es mejor no pasar de dos niveles.


Lo mejor de Google Tasks
  • Está perfectamente integrado en GMail
  • Es muy fácil de usar
  • No es necesario instalar nada en el ordenador


Aspectos que se pueden mejorar
  • Una misma tarea no puede pertenecer a varias listas como en GTG o en Tasko
  • No se puede eliminar la lista que viene por defecto
  • Las tareas que no pertenecen a la lista por defecto no se pueden sincronizar con Google Calendar

11 comentarios:

  1. Hola!.
    Hace tiempo que sigo este blog (te tengo en el reader) y otros minimalistas y hoy me he decidido a comentar.
    Al igual que tú, he pasado por multitud de gestores de tareas y ninguno ha encajado con el uso que le quiero dar. Es curioso pero ninguno (que yo sepa) se sincroniza con Outlook de forma gratuita.
    Así que lo que he hecho es incluir las tareas como citas de 'todo el día' y en la descripción pongo @contexto descripción. Puesto que las citas sí se sincronizan con Outlook, puedo disponer offline de las tareas.
    Tiene sus limitaciones pero, de momento, me va muy bien.
    Aprovecho para felicitarte por tus posts. Son interesantísimos y me están sirviendo mucho.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Jesús, muchas gracias por comentar y por seguir mi blog.
    El blog El Canasto ha publicado varios artículos sobre cómo gestionar mejor los correos y las tareas con Outlook, quizás te interese. Aquí hay un ejemplo: http://canasto.es/2008/12/procesar-mas-eficaz-en-microsoft-outlook/
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Luis José, por el enlace.
    La verdad es que llevo tanto tiempo buscando la aplicación de gestión de tareas 'perfecta' que creo que me he leído todos los posts y artículos sobre el tema (y ese, también):-)
    Mis tareas se enmarcan en docencia, investigación y 'cosas de casa' y pocas viene del e-mail.
    De momento, como dije, me gusta cómo funciona 'mi' método.
    Saludos desde Jaén.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos.

    Con la siguiente dirección:
    https://mail.google.com/tasks/canvas
    se puede acceder directamente a las tareas de Google como una aplicación independiente.

    Una limitación para mi importante es que en una tarea, en la parte de "detalles" la cuadrícula para escribir, es muy pequeña, podían ponerla infinita, como en los detalles de google contacts.

    ResponderEliminar
  5. Perdón.

    Donde escribí "detalles", quise poner "Notas" de la tarea.

    ResponderEliminar
  6. Yo también uso Google Tasks para el día a día en mi trabajo. A parte de las ventajas que tu comentas a mi me encanta la posibilidad de poder imprimir la lista, por si necesito llevarmela en papel puntualmente y el registro de tareas realizadas diariamente que me permite ver que y cuando hice las cosas.

    Yo utilizo Tasks como una aplicación, sin entrar en GMail, como comenta Caltama. En Chrome si accedes a la dirección https://mail.google.com/tasks/ig y si vas a Herramientas > Crear acceso directo a aplicaciones podrás utilizarla como una aplicación normal y corriente.

    ResponderEliminar
  7. Caltama y Jordi, gracias por la observación, no sabía que Google Tasks se podía ejecutar fuera de GMail.

    ResponderEliminar
  8. Hola, echad un vistazo a GQueues http://www.gqueues.com/, desarrollada también por la gente de google. El principal problema que le veo es no disponer de una app para smartphone (o yo no he sabido encontrarla) y que para sincronizar con gcalendar hay que pagar. Pero el planteamiento es tremendo, lo que más me ha llamado la atención pra implementar GTD con sencillez. Soy usuario habitual de gtasks.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola Iván, gracias por el enlace. Acabo de ver el Quick Tour y tiene muy buena pinta esta aplicación.
    Lo que no veo por ningún sitio es que los correos se puedan pasar directamente a tareas, tendré que investigar un poco.
    Hay una extensión para Chrome, parece interesante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Me contesto a mí mismo. Hay un gadget que te permite convertir correos de GMail en tareas de GQueues pero sólo en las versiones de GQueues de pago.

    ResponderEliminar
  11. Coincido con Caltama, el campo notas o descripción resulta pequeño y dificulta leer textos grandes. Que simplemente lo hagan como el de contactos. Por lo demás muy útil. Saludos

    ResponderEliminar