sábado, 25 de diciembre de 2010

¿Qué no tendrías si fueras rico?


Hace tiempo leí no sé dónde que en el futuro sólo los muy ricos y poderosos podrán prescindir del teléfono móvil. Fue una idea que me chocó y a la que le estuve dando vueltas en la cabeza durante mucho tiempo. En principio parece un contrasentido ya que el móvil es casi como un indicador de estatus y, normalmente, cuanto más dinero tiene alguien, más caro y sofisticado es su teléfono móvil. Aunque pensándolo bien tiene su lógica, una persona lo suficientemente rica y poderosa no tendría necesidad de estar atado al trabajo y a las obligaciones, que es en definitiva lo que hace el móvil.

Yo creo que, aunque fuese rico, no prescindiría del móvil, pero lo utilizaría sólo en caso de emergencia. Pero sí que prescindiría de otras posesiones que se darían por obvias en alguien que tiene mucho dinero.


No tendría coche

Me gusta conducir, pero no me gusta meterme en un atasco a diario para ir a trabajar. Si fuera rico, no tendría coche. Para desplazarme usaría el coche de Fernando - un rato a pie y otro andando - o cogería un taxi cuando la distancia a recorrer fuese demasiado grande o cuando no tuviera ganas de andar.
Cuando quisiera matar el gusanillo, alquilaría un Porsche 911 o un Lamborghini Murciélago o lo que me viniera en gana.
No tener que preocuparte por el aparcamiento, el seguro, las revisiones, el cambio de neumáticos, la subida de la gasolina, si te lo roban, si te lo rayan o si le rompen los cristales debe ser como liberarte de un estreñimiento crónico.


No tendría segunda vivienda

Lo confieso, durante muchos años he soñado con una segunda vivienda - una casa enorme con jardín y piscina en la que pasar las vacaciones y los fines de semana. Afortunadamente ha llegado a mi vida el minimalismo antes que el dinero suficiente para comprarla. Hoy día, aunque fuese rico, no me compraría una segunda vivienda. Tener una segunda casa implica mantenerla y, aunque no me encargara yo mismo de cortar el césped ni de limpiar los cuartos de baño, la preocupación por tenerla en condiciones no me la podría quitar de la cabeza. Además, estaría casi obligado a pasar allí el tiempo de ocio. Prefiero tener la posibilidad de ir a cualquier parte del mundo. Prefiero viajar y visitar lugares diferentes cada vez que tengo la oportunidad.


No tendría barco

Mi amigo Alejandro tiene un precioso velero al que nos invita a los amigos de cuando en cuando para dar una vuelta y tomarnos unas copas. Por cierto, Ale, si lees este artículo, recuerda que hace tiempo que no hacemos ninguna fiesta en tu barco ;) Bueno, a lo que iba, los propietarios de barcos suelen comentar no sin cierta ironía, que los dos días más felices de sus vidas son el día en que se compran el barco y el día en que consiguen venderlo. Uno se puede imaginar lo que implica tener un barco amarrado: lo mismo que tener un coche pero multiplicado por veinte (por lo menos). Si fuera rico, no tendría barco. Alquilaría uno junto con su tripulación cada vez que quisiera o, lo que es mejor, seguiría disfrutando de las estupendas juergas fiestas que monta mi amigo Ale.

Y tú, ¿de qué prescindirías si fueras rico?

7 comentarios:

  1. Curioso punto de vista.
    Yo coincido plenamente en lo del coche. De hecho lo he intentado ya, pero creo que para el año que viene me tendré que comprar uno :( No soy lo suficientemente rica para vivir sin coche... aún... :P

    También prescindiría de los pelos. Me cuesta muchisimo mantenerme peinada. Tengo el pelo rebelde, así que me dejaría rastas.

    Otra cosa de la que prescindiría sería del ordenador, pese a que paso muchas horas frente a él. me gustaría tener un tipo de vida donde no necesitara el ordenador para nada.

    Diana

    ResponderEliminar
  2. Yo no tendría reloj, pasaría el día sin saber que hora es y haciendo las cosas en el momento que creo que es correcto y no cuando una máquina me lo indicase!

    ResponderEliminar
  3. Yo no prescindiría de nada, pues ya he prescindido voluntariamente de casi todo. Yo no tengo móvil, y de veras, de veras, que no lo necesito. Tampoco tengo coche, y os aseguro que no lo echo de menos en absoluto, aunque no os lo podáis creer (no lo compraría si tuviera más dinero) pues de echo no tengo más dinero porque he decidido tener lo que ningún rico tiene, ¡mucho tiempo libre! para hacer lo que me haga más feliz, desde luego la última de mis preocupaciones es el estrés, la ocupación, el trabajo, la productivadad.
    Eso de la productividad me suena horrible, y además es la excusa para quitarle sus derechos a la gente.
    ¿Tener un barco? ni se me ha pasado por la cabeza, desde luego no me lo compraría si me tocaran muchos millones de € en la lotería, a la que no juego nunca, ni siquiera en Navidad, ¿recordáis?
    Yo no necesito casi nada para estar contenta conmigo y con la vida que he elegido . Si os dijera cuanto dinero tengo para ser feliz, no os lo creeríais (para ser feliz, no para sobrevivir).
    Durante muchos años no he tenido reloj (y hacía vida normal, vivo en el centro de Maálaga), ahora tengo uno de mi madre, pero os aseguro que no me ocndiciona en absoluto.
    Carmela

    ResponderEliminar
  4. Yo ya prescindo del móvil, ¿soy rica? Ya quisiera, pero desde luego, para utilizarlo como alarma ya existen aparatos muy sencillos y que cumplen su función perfectamente.

    Y una segunda vivienda no creo que tuviera. En todo caso acudiría a un hotel en el extranjero, y dormiría en la habitación que se me antojara :)

    También habláis de relojes. Para eso también tengo el móvil. Algún día tendré uno, pero no sé si me acostumbraría a usarlo...

    ResponderEliminar
  5. Diana:
    Es cierto que prescindir del coche en Málaga es complicado para los que tenemos lejos el trabajo. Espero que algún día tengamos una red de transporte público sino buena, al menos digna.
    Lo de las rastas y el ordenador es cuestión de proponérselo :)

    Jordi:
    Yo uso reloj pero para mí es como una prenda o un accesorio más, como si fuera una pulsera. Los relojes que tengo me recuerdan las personas que me los regalaron, son como un fetiche.

    Carmela:
    Eres afortunada por poder prescindir de todas esas cosas. Es cierto que muchos ricos no tienen tiempo y que incluso son esclavos de su trabajo, pero también conozco a otros que disfrutan plenamente del abundante tiempo libre del que disponen, y lo que es mejor, que disfrutan de su trabajo, hay de todo.

    ResponderEliminar
  6. A la lista de Luis José añadiría el reloj, que ya no uso. También quitaría la primera vivienda.No creo que haga falta ser rico para prescindir de la primera vivienda. Se puede vivir de alquiler, al igual que se pueden usar taxis o coches de alquiler, sólo que los ahorros en hipoteca, mantenimiento, seguro, etc son mucho mayores.

    La principal ventaja de vivir de alquiler, sin embargo, es más obvia para los no ricos: no costes financieros, mayor flexibilidad porque puedes adaptar tu nivel de vida en términos de gasto en vivienda a tu nivel de renta y porque puedes cambiar de lugar de residencia y trabajo en pocos días. Además, está la libertad psicológica de no estar atado a un puñado de ladrillos y la libertad financiera de no poner toda tu inversión en un puñado de ladrillos. La vivienda es una de las formas de inversión menos flexibles, y si es la única que tienes o la más importante estás diversificando muy mal.

    ResponderEliminar
  7. Aprendiza Minimalista21 de agosto de 2014, 21:31

    Yo tengo clarísimo que yo sí me compraría primera vivienda, pero segunda no. Para algo están los hoteles. Suena egoísta pero dije que paso de comprarme apartamento en la playa porque no quiero ser el hotel gratuito familiar

    ResponderEliminar