sábado, 6 de noviembre de 2010

Mis archivos en la nube

El cielo visto desde el Parque Natural de los Montes de Málaga
Todos los archivos que utilizo en el trabajo los tengo en internet. Tengo todos los apuntes, manuales, algunos libros de texto, documentos legales y todos los trabajos y exámenes que han hecho mis alumnos en los últimos años (por imperativo legal debo guardar los exámenes de los últimos cuatro años).

Utilizo Dropbox. Se trata de un disco virtual de 2Gb (pagando se puede obtener más capacidad). El acceso a los ficheros (subir o bajar contenido) se puede hacer vía web o mediante un programa que coloca un pequeño icono en la barra de tareas.

Hay versión para Linux, para Mac y para Windows. Cuando hacemos click en el icono de Dropbox se abre una carpeta que está físicamente en nuestro ordenador, y cualquier cambio que hagamos - editar un fichero, copiar o borrar documentos, etc. - se actualiza automáticamente en internet.

Lo mejor es que si tenemos instalado este programa en varios equipos, el contenido de nuestra carpeta Dropbox se actualiza automáticamente al arrancar el ordenador cuando el equipo se conecta a internet. De esta manera, tenemos exactamente el mismo contenido en la carpeta Dropbox de todos los ordenadores con los que trabajamos. A mí me viene de perlas porque utilizo cuatro ordenadores, uno en casa y tres en el trabajo.

Estuve usando GSpace durante un tiempo. Se trata de un plugin de Firefox que utiliza el espacio de la cuenta de GMail como disco virtual. Es una castaña pilonga comparada con Dropbox.

Que conste que Dropbox no me paga nada, hablo bien de este programa en base a mi propia experiencia. Es el programa que, junto con GMail, más utilizo para mejorar mi productividad.

Últimamente estoy guardando en Dropbox no sólo los archivos de mi trabajo, sino también otra información personal: todos mis artículos, bocetos y esquemas para Mínimo, los libros que me estoy leyendo, fotos, música... Mi objetivo es tener todos mis datos en la nube y utilizar mi disco duro local sólo para hacer copias de seguridad (por si las moscas) y para el SO.

¿Y tú? ¿tienes archivos en la nube o lo guardas todo en el disco duro de tu ordenador? ¿Utilizas Dropbox o tienes otro disco duro virtual? Cuéntanos, quizás la aplicación que utilizas nos puede interesar a los demás.

4 comentarios:

  1. Muy interesante.

    Me da miedo tener algún problema con la sincronización y perder archivos(me pasó con syncplicity que es un sistema parecido).

    Hasta ahora sólo lo utilizaba para ciertas cosas no demasiado importantes, pero a partir de ahora igual copio tu modelo.

    ResponderEliminar
  2. tengo Dropbox también, y lo uso más bien para mandar archivos grandes y proteger información sensible.

    Me estoy pensando pillar una cuenta pro, porque he tenido sustos de pérdidas de información en discos duros físicos.

    Yo soy un poco buhonero digital, sobre todo con los cómics, juegos de rol y música, pero lo he dejado con el tema del video, que contemplo ya como algo de usar y tirar.

    ResponderEliminar
  3. Sin lugar a dudas Dropbox es una de mis herramienta favoritas para guardar ficheros de todo tipo. Yo también guardo datos personales encriptados con TrueCrypt de esta forma tengo acceso a esta información de forma segura. ¿Vosotros que métodos utilizáis para garantizar la seguridad de los datos que tenéis en la nube?
    Para documentos creo que Google Docs es mejor opción ya que te evitas tener que disponer de software concreto instalado en cada máquina (OpenOffice, Word, etc.)

    ResponderEliminar
  4. Reconozco los beneficios que puede tener tener todo en la nube. Yo, sin embargo, evito en la medida de lo posible subir mi vida digital a Internet y dejarla en manos de terceros.

    No soy especialmente paranoico, pero el modelo Google me da mucho miedo --el que hoy en día todo sea de color de rosa no implica necesariamente que siempre lo vaya a ser. Pero incluso si nada cambia, Internet está lleno de crackers y otra gente de mal vivir que pueden hacer mucho daño --no sería la primera vez que un gigante de la informática se ve atacado y compromete la información de terceros.

    Así que en su lugar utilizo un disco externo de 1 TB --en mi caso funcionando con Time Machine en mi Mac--, que siempre está en un lugar físico diferentes de mi ordenador. El disco siempre está en casa y el ordenador siempre va conmigo. Eso me da un nivel de redundancia y seguridad razonable. Por otra parte el acceso a los respaldos son rápidos, y me permite recuperar cualquier versión pasada de cualquier carpeta o archivo con facilidad.

    Esta es mi solución, que por supuesto puede no ser la mejor solución para muchos de vosotros. Pero a mi me funciona ;-)

    ResponderEliminar