sábado, 13 de noviembre de 2010

Lorea


Ayer (viernes 12) asistí a la presentación de Lorea en La Casa Invisible.

¿Qué es Lorea? Pues según palabras de los propios integrantes:

"Lorea es un proyecto de desarrollo de redes sociales federadas, seguras y autogestionadas creado íntegramente con software libre. Se trata de una red virtual pensada por y para la sociedad civil y los colectivos de transformación social y política. Lorea desarrolla herramientas libres pensadas para facilitar el trabajo en red y la colaboración entre personas. Las redes federadas generan un campo de conocimiento protegido y poblado de flores complementarias de muy diferentes esencias interconectadas entre ellas (actualmente cuenta con 14 redes y unas 4000 habitantes)"

Uno de los aspectos más interesantes de Lorea es que se trata de un proyecto autogestionado. Hablaremos más sobre este tipo de proyectos en el futuro. La autogestión comunitaria de este proyecto consta de dos elementos: un objetivo muy concreto que es la red de redes que ya está funcionando (y bastante bien) y un conjunto de voluntarios que la hacen posible (que son también habitantes de la propia red). No hay intereses económicos de por medio ya que no se trata de una empresa, ni intereses políticos, ni jerarquías... sólo están los habitantes agrupados en las distintas redes y la información que fluye de un lado a otro.

Presentación de Lorea en La Casa Invisible

¿Qué puede ofrecer Lorea que no ofrezcan otras redes sociales como Facebook o Tuenti? Pues lo mejor es que Lorea no es de nadie y es de todos al mismo tiempo. Facebook o Tuenti pertenecen a sendas empresas, que son las que deciden qué información se queda y qué información se censura. En Lorea no hay nadie que esté por encima de los demás, pertenece a todos los habitantes.

En Lorea se hace especial hincapié en la seguridad y en la privacidad. Las redes de Lorea, utilizan un protocolo de seguridad https, lo que quiere decir que los datos que estás enviando a esa web están cifrados. Además permite que cada habitante suba su llave pública GPG (GNU Privacy Guard) para que la comunicación sea más segura. Es la primera vez que veo el uso de GPG integrado en una red social.

Lo mejor es que entréis vosotros mismos en su web y veáis todas las posibilidades que ofrece. A continuación tenéis los enlaces:

Página principal de Lorea: https://lorea.org
Red "n menos uno": https://n-1.cc/

1 comentario:

  1. Me parece muy interesante,intentaré sacar un ratito libre para curiosear. En principio sólo le veo ventajas. Gracias por ponernos al día, yo no me hubiera enterado si no lo leo aquí.

    ResponderEliminar