miércoles, 20 de agosto de 2014

El dinero es mi amigo


Aviso a navegantes, si estás sin blanca, te han echado del trabajo o has perdido tu casa porque no la puedes pagar, este artículo puede herir tu sensibilidad. No pretendo crear polémica ni provocar, te lo aseguro, solo quiero expresar mi opinión respecto a un tema tan controvertido como el dinero y plantear un reto que creo que puede resultar útil (quizás a ti).

Para mucha gente el dinero encarna al mismísimo diablo. Yo creo que el dinero es como la energía, no es ni bueno ni malo en sí mismo, el beneficio o perjuicio que ocasiona depende de quien lo usa. El dinero en malas manos puede matar, y en buenas manos puede salvar vidas.

Sinceramente, pienso que la pobreza no es una virtud, ni la riqueza tampoco. La bondad reside en el corazón, no en la cartera.

Tener dinero no me va a hacer mejor persona (ni peor) pero sí que me puede hacer la vida más cómoda. Personalmente, prefiero tener dinero a no tenerlo, además cuanto más mejor, siempre obtenido por medios lícitos y éticos, por supuesto.

Aunque el dinero en sí mismo sea neutral, son innumerables los prejuicios y las falsas creencias sobre el dinero y sobre la gente rica que se mantienen en el acerbo cultural.

Repasemos algunas de estas creencias: "Todo rico es ladrón o hijo de ladrón", "El que tiene mucho dinero está siempre preocupado por no perderlo", "Ese tío está podrido de dinero", "El dinero de los ricos sale del sudor de los pobres", "Los ricos son avariciosos", "El dinero no crece en los árboles", "Una persona no puede ser rica y espiritual al mismo tiempo"... y podríamos seguir, seguro que tú también conoces muchas de estas frases lapidarias y puede que incluso las hayas pronunciado alguna vez.

Estos prejuicios son una limitación que nos puede condenar a mantenernos en un nivel económico bajo de por vida. Conscientemente puedo pensar "Quiero ganar el doble de sueldo", pero si tenemos muy arraigada la idea de que el dinero es algo malo, inconscientemente haré lo posible por no ganar dinero, si el dinero es malo, yo en el fondo no quiero ser malo, es algo lógico ¿no?


Reto: El dinero es mi amigo

Durante un mes voy a prestar atención a todo lo que escuche o lea sobre el dinero y la gente rica para identificar falsas creencias. Cada vez que detecte alguna de ellas, a modo de antídoto, diré para mis adentros "¡El dinero es mi amigo!"

Así mismo,  estaré alerta sobre mis propios pensamientos y mi propio discurso. Si me sale sin querer algún prejuicio, me diré a mí mismo  "¡El dinero es mi amigo!"

La duración del reto será de un mes a partir de la fecha de publicación de este artículo.

Como siempre, estáis todos invitados a participar y a comentar vuestras experiencias.

12 comentarios:

  1. El dinero es fabuloso. Yo lo considero que es tiempo convertido en materia. Hasta cierto punto. Es tiempo de tu vida que has convertido en dinero mediante el trabajo. Mi objetivo es tratar que esa conversión sea lo más eficiente y rentable posible.

    Digo que es tiempo de tu vida convertido en materia porque puedes intercambiar ese dinero por bienes/servicios que requerirían tiempo de tu vida para producirlos. El dinero te permite conseguirlos y dedicar ese tiempo a las cosas que te gustan o prefieres. También digo que hasta cierto punto, porque obviamente no vives más tiempo por tener más dinero.

    Los prejuicios que mencionas creo que son prejuicios (y muchas veces con razón) sobre la gente "rica", no sobre el dinero en sí mismo.

    El problema siempre ha estado y estará, a mi modo de ver, en el "amor al dinero", la codicia, la avaricia. No en el dinero en sí mismo. Después están aquellos que no saben usar el dinero y lo pierden demasiado rápido...

    Desde pequeños, desde niños, deberían enseñarnos a hacernos presupuestos, administrar y distribuir bien lo que tengamos. No solo a intercambiarlo sin apenas preocuparnos de nada más. Cuando creces se aprende a las malas y eso si tienes suerte y eres un adulto que aprende de sus errores (parece que cada vez hay menos de esos en el mundo).

    Bueno, ya me he quedado agusto. Felicidades por el regreso al blog. Lo llevo siguiendo (mediante la suscripción) desde hace años y me encanta.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Querido amigo, ya conocemos tú y yo nuestras opiniones al respecto, dejaré que tus seguidores nos aporten las suyas, que seguro que serán muy interesantes.
    Pero no puedo dejar la ocasión de reproducir un poquito de mi reflexión al respecto (que tú ya conoces) de mi entrada "El valor de la vida" del otro día:

    [Claro que ese afortunado puede revertir esa maldición: Compartiendo con los pobres y desvalidos del mundo su maldición de la riqueza, que trocará en bendición para sí mismo y su familia, pues será bendecido por todos.]

    Pienso que el dinero nunca será mi amigo, será mi aliado si lo sé manejar bien, como en el caso que me auto cito más arriba, pues no olvidemos que es un catalizador muy determinante en nuestra propia perdición.
    Un abrazo amigo Luis

    ResponderEliminar
  3. Hola Jonathan, gracias por tu extenso comentario, tocas algunos puntos muy interesantes, voy a ir por partes.

    En tus primeros dos párrafos hablas de la conversión tiempo/trabajo en dinero. Y dices que esa conversión sea lo más eficiente posible. En efecto, hay que intentar que esa conversión no sea lineal, es decir que no sea número de horas multiplicado por precio por hora, porque de esta manera, si no trabajas no ganas nada. Como enseñan Kiyosaki y compañía, lo importante es ir creando una serie de activos para que te vayan produciendo rentas por sí solos. Todo esto está muy bien, pero yo añadiría algo que creo que es muy importante: el amor por lo que haces. Si trabajas en algo que te gusta mucho y que seguirías haciendo aunque fueras rico, no estás sacrificando ciertas horas trabajando para luego tener horas de "vida" para hacer lo que te gusta, sino que estás viviendo plenamente; y si además ganas suficiente dinero, entonces es la bomba :-)

    Comentas también que "están aquellos que no saben usar el dinero y lo pierden demasiado rápido...". Eso tiene una explicación lógica. La gente pobre es pobre porque tiene mentalidad de pobre (está muy bien explicado en el libro "Los secretos de una mente millonaria") pero a veces, por circunstancias fortuitas esta gente adquiere una importante suma de dinero. Al tener mentalidad de pobre, acaban volviendo a su estado económico inicial. Pasa justo lo contrario que con la gente rica. La gente rica lo es porque tiene mentalidad de gente rica, si por alguna circunstancia pierden su dinero tienen recursos como para volver a su nivel económico de prosperidad. Si ahora mismo soltáramos a Richard Branson, a Warren Baffett o cualquier otro megarico en un parque con una mano delante y otra detrás, sería solo cuestión de tiempo que volvieran a ser ricos.



    Yo también me he quedado a gusto, jeje. ¡El dinero es mi amigo!



    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Avalon,

    Es cierto, ya conocemos nuestras posturas mutuamente y está claro que no son iguales aunque en algunos casos se acercan. Agradezco que "te hayas mojado" contándonos tu visión del tema. Las posturas contrarias, si se hablan de manera civilizada siempre son enriquecedoras para ambas partes.

    Me alegra que el dinero sea, al menos, tu aliado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Muy buen post y reto, voy a empezar a tratar al dinero como mejor amigo (Aunque nunca ha sido mi enemigo), para ver si me trata un poco mejor.

    ResponderEliminar
  6. Por suerte, nunca he tenido ese complejo.
    Sé lo que es no tener dinero y lo que es tenerlo. Y la diferencia que hay entre ambas cosas.
    Las personas que dicen que el dinero no importa son aquellas que desearían tenerlo y no hacen nada para conseguirlo. Sin embargo matarían por cuatro chavos, siempre que ello no implique trabajar.
    Una cosa es hacer de la necesidad virtud, y ser consciente de que en la vida hay muchas otras cosas. Y otra muy diferente es intentar engañarse a sí mismo y a los demás y decir que no importa.
    Una interesente y valiente reflexión.

    ResponderEliminar
  7. Aprendiza Minimalista21 de agosto de 2014, 21:03

    El tema del dinero da para hablar mucho. Hay muchos prejuicios sobre él. El dinero es una forma de energía, y como tal, hay que hacer un uso eficiente de ella. Como por ejemplo, si compramos tiempo con dinero o dinero con tiempo.
    También hay mucho prejuicio e incluso doble rasero con el tema del dinero según sexos.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Claudio, sin duda si empiezas a tratar el dinero como tu amigo, él te tratará bien a ti tarde o temprano, y si además nunca ha sido tu enemigo, tienes mucho ganado ya.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola Iván, muchas gracias por tu comentario, yo no lo hubiera dicho mejor. Los que piensan que el dinero no importa tienen un grave problema, yo lo tuve y lo reconozco, pero afortunadamente lo superé.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola Nuria, estoy totalmente de acuerdo con el primer párrafo. Pero lo último que dices no lo pillo, ¿quieres decir que los hombres y las mujeres piensan de forma distinta sobre el dinero?

    ResponderEliminar
  11. Aprendiza Minimalista22 de agosto de 2014, 11:46

    No quiero contar cosas demasiado personales aquí. Por ejemplo no suele gustar mucho que una mujer gane más que su marido. Un hombre ambicioso gusta mucho pero una mujer ambiciosa no. Y acmí me llegaron a decir que mi novio es funcionario y tiene piso, que cuando oba a procrear, importando un pito que yo tenga mis sueños.

    ResponderEliminar
  12. Pasa de la gente, como uno pretenda vivir para contentar a los demás no tiene vida propia. Cuando estás solo "a ver cuándo te echas novia", cuando tienes novia "a ver cuándo te vas a casar", cuando te casas "a ver cuándo vais a tener niños"... solo falta que digan "a ver cuándo te vas a morir".
    Sobre las diferencias entre sexos, pasa sobre todo con gente mayor, pero yo creo que afortunadamente va cambiando. Mi mujer no trabaja pero me encantaría que trabajara y que ganara el doble que yo :-)

    ResponderEliminar