sábado, 10 de agosto de 2013

De camping


He pasado unos días de camping, justo al lado del Parque Natural del Cabo de Gata, una zona muy bonita y afortunadamente poco explotada en la provincia de Almería. Si te gusta la naturaleza y el mar, te recomiendo pasar unas vacaciones por estos lares.

Ir de camping es un estupendo ejercicio de minimalismo. Un equipo de acampada es una versión muy simplificada - al menos así lo entiendo yo - de una vivienda, que contiene los elementos básicos para guarecerse, los útiles mínimos para comer y lo indispensable para asearse.

Hay quien quiere tener en el camping una réplica de su casa y se lleva el televisor, el sofá y la Thermomix (lo he visto con mis propios ojos). Cada cual puede hacer lo que quiera, faltaría más, pero yo prefiero viajar ligero y llevar lo indispensable.

Aquí van algunos consejos que te pueden hacer la acampada más fácil:
  • Haz una lista con todo lo que vas a llevar. Eso te ayudará primero a reflexionar sobre lo que realmente necesitas y luego te servirá para no olvidarte nada en casa ni en el camping cuando vuelvas.
  • Comparte. He llegado a ver a dos hermanas que tenían una tienda de campaña de varias habitaciones, de esas que son de 5 o 6 plazas, para cada una. Si vas acompañado puedes compartir la pasta de dientes, la linterna, la tienda de campaña... casi todo se puede compartir. Eso te ahorrará espacio, peso y tiempo.
  • Llévate una pastilla de jabón. Sirve tanto para lavar la ropa como para lavarte tú mismo. Si llevas una pequeña porción de jabón no te hará falta llevar botes de gel, champú y detergente.
  • Pesa cada objeto que vayas a llevar contigo. Parece una tontería, pero ya verás cómo pesarlo todo te permitirá elegir mejor tu equipaje y, por consiguiente, viajar mucho más ligero. Esto es especialmente importante cuando vayas a trasportar tú mismo en una mochila todos tus bártulos. Si tu pregunta es "¿qué bañador me llevo, el azul o el rojo?", la respuesta sería "el que pese menos".
  • Infórmate bien sobre el tiempo que tendrás en el destino. Hoy día, mediante internet, podemos saber de una forma bastante precisa, la temperatura que hará durante los próximos días - incluso hora a hora - si lloverá o no, si hará viento, etc. Esta información es crucial para saber la ropa que deberás llevarte. Es un error llevar de todo por si acaso. ¿Para qué llevar sudadera con capucha y guantes por si hace fresquito por la noche si la previsión del tiempo da una temperatura mínima de 26º C?
  • Utiliza ropa que seque pronto. Hablando de ropa, todos sabéis que se puede lavar. Si vas a estar 5 días de camping no necesitas 5 mudas de ropa interior ni 5 camisetas distintas. Lavando la ropa por la noche, puedes tenerla seca por la mañana. Cuando me dispuse a realizar El Camino de Santiago sin mochila me llevé unos slip puestos y otros en el bolsillo, ídem con las camisetas, y os puedo asegurar que no tuve ningún problema para vestirme; eso sí, era ropa que secaba muy rápido.
  • Si no estás seguro, no lo lleves. Cuando no estas seguro si vas a utilizar o no alguna cosa, te recomiendo que no lo lleves, si tienes dudas es que seguramente no la vas a utilizar. En casi todos los camping hay al menos una tienda. A unas malas, si necesitas algo que no llevas siempre lo puedes comprar.
¿Te gusta ir de camping? ¿tienes algún otro consejo o truco para añadir a la lista?

6 comentarios:

  1. Hola Luis Jose, tienes razon en cuanto a llevar lo menos posible si piensas pasar nada mas un par de dias en un camping y desconectar de tu vida habitual urbana. Estoy totalmente de acuerdo con que se puede disfrutar del descanso en el seno de la Naturaleza llevando muy poco equipaje, sin arrastrar hasta alli todos los "utensilios" indispensables en nuestro dia a dia dentro de la vivienda. Como miles y miles de mujeres, cuando voy de viaje, suelo llevar mi pequenio secador de pelo que me ayuda a tener la melena arreglada durante los dias que paso fuera de casa. Sin embargo, cuando fui al camping no me lo lleve, a pesar de tener posibilidad de utilizarlo alli. El pelo se secaba al aire sin problemas y asi yo tambien descanse de la rutina de tener que secarmelo utilizando el secador. Gracias por compartir tu experiencia. (Pido perdon de no poder escribir con tilde). Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Elena,
    Sí, has hecho bien, me resulta raro ver un secador de pelo en un camping :-)
    Como sabes, hace tiempo yo tenía el pelo bastante más largo que tú y además muy rizado (a lo Europe) y nunca usaba secador, dejaba secar el cabello al aire.

    Gracias por comentar, a ver si te veo más por el blog ;-)

    ResponderEliminar
  3. El único “camping” que he realizado en mi vida fueron las “supervivencias” del ejercito, 15 días horribles para un urbanita como era entonces…
    Pero hoy he tenido un “revival” de 45 años atrás cuando he ido a un parque madrileño poco conocido: “El capicho” con mi sobrino ya hombre de 27 años al que le gusta como a mí las cámaras fotográficas antiguas de carrete.
    Armados de sendas cámaras de hace 52 años con sus correspondientes carretes en blanco y negro hemos retrocedido en el tiempo y disfrutado de una mañana de parque como se disfrutaba (los que lo hacían) hace 50 años…
    Creo que haré un post sobre el tema…
    Lo del camino de Santiago fue “muy fuerte” ese experimento para mí…

    Un saludo, amigo Luis José

    ResponderEliminar
  4. Algunos parques son lugares estupendos para tirar fotos, leer, escuchar música, pasear... Han ido pasando a un segundo plano como lugares de ocio en favor de los centros comerciales. Yo también estoy pensando hacer un artículo sobre esto :-)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Aunque no soy nada amigo de los campings, sí que hay algunos consejos que considero muy aplicables en general, como el de si no estás seguro no lo lleves.
    Sólo matizaría: si no estás seguro y crees que puedes comprarlo o que no pasará gran cosa si no lo tienes, no lo lleves.
    Y creo muy recomendable usar ropa ligera y a la vez fácil de secar y que te de un aspecto medianamente aceptable. Para un viaje de hace un año compré un pantalón de tela sintética que se podía convertir en corto en un Decathlon, que no pesa nada y es impermeable y que no tiene un aspecto demasiado cutre. Con un par de pantalones así, aguanté 15 días. Eso si no sales de fiesta, que implica unas exigencias mucho mayores en ropa.
    Un saludo Luis José.

    ResponderEliminar
  6. No sé cómo podíamos vivir antes sin Decathlon jejeje
    Yo también tengo uno de esos pantalones convertibles. Son muy prácticos. De hecho, estuve planteándome muy seriamente llevármelo al Camino de Santiago aunque al final no lo hice.
    Gracias por el comentario. Un saludo.

    ResponderEliminar