miércoles, 23 de marzo de 2011

Viajar ligero de equipaje

Viajar con poco equipaje tiene muchas ventajas: podrás moverte con más libertad, tendrás soltura para utilizar el transporte público para ir a tu alojamiento, tendrás menos probabilidades de sufrir el robo o la pérdida de alguno de los bultos...

Hace muy poquito viajé a Lituania por motivos de trabajo, concretamente a Vilna, la capital. Me gusta ir siempre ligero de equipaje y tenía pensado emprender este último con una mochila, sin facturar maleta. Ya viajé hace tiempo a Rusia en plenas Navidades con una mochila al hombro y en ningún momento eché en falta nada.

En mala hora cambié de opinión. Al final decidí llevar una maleta, pequeñita, pero una maleta al fin y al cabo que, por supuesto, debía facturar. Dos motivos me empujaron a llevarla. Por un lado tenía que llevar traje, camisas y corbata; y todo eso en una maleta va mejor que en una mochila. Por otro lado quería llevar como regalo una botella de aceite de oliva y una botella de vino Málaga, y lógicamente eso no se puede llevar en el equipaje de mano por tratarse de líquido.

Pues bien, héteme aquí que llego a Lituania, con temperaturas bajo cero, nevando como no había visto nunca y mi maleta no llega. Y paso casi tres días con lo puesto - hasta que llegó la maleta - lavándome los calzoncillos por la noche y sin poder ir en traje a las reuniones.

Así que "nunca máis" como dirían los gallegos. Si se arruga una camisa ya la plancharé en el hotel y si quiero llevar una botellita de aceite de regalo, la compro en el aeropuerto, no vuelvo a llevar maleta en un viaje mientras me acuerde del percance. Una mochilita y a volar...

Aquí van algunos consejos para viajar ligero de equipaje:

  1. Viaja únicamente con equipaje de mano siempre que sea posible. Infórmate bien sobre el peso y las dimensiones máximas que puede tener, varían en función de la compañía aérea. Recuerda también que hay restricciones en cuanto a los líquidos, sólamente se pueden llevar líquidos en envases de plástico de 100 ml como máximo y en una bolsita transparente.
  2. Elige mochilas, maletines, bolsos y maletas pequeños: El efecto bolso  hace que el contenido se adapte al continente. Una maleta pequeña te forzará a llevar sólo lo importante. Si eliges llevar una maleta grande, la llenarás como quien no quiere la cosa.
  3. Lleva los productos de aseo - dentífrico, desodorante, fijador, etc. - en envases pequeños. Mira la foto que ilustra este post, en lugar de llevar un bote de medio litro de fijador, puede que tengas suficiente con 75 ml o menos. Si vas a estar mucho tiempo en el lugar de destino quizás no merece la pena llevar este tipo de productos en la maleta. Podrás comprar gel de ducha o desodorante en cualquier supermercado de la zona.
  4. Lleva poca ropa pero que pueda lavarse bien a mano y seque rápido. Con un poco de champú podrás lavar la ropa sucia. Las prendas hechas con tejidos naturales como algodón o lino tardan mucho en secar. Es preferible llevar prendas de tejidos sintéticos que secan rápido. Si lavas una camiseta o una prenda íntima de poliéster por la noche, la tendrás seca por la mañana. De esta forma, para un viaje de una semana no hace falta llevar 7 camisetas y 7 calzoncillos, te pueden bastar la mitad o menos, sólo tendrás que hacer una "minicolada" de vez en cuando.
  5. Ante la duda, no lo lleves. A no ser que viajes al África profunda o a un monasterio budista en las faldas del Himalaya, podrás comprar cualquier cosa que te haga falta en tu destino. En cualquier lugar civilizado hay tiendas y supermercados. Si dudas entre llevar o no llevar alguna cosa, ¡no la lleves!

10 comentarios:

  1. Jaja! Me río porque el último punto es buenísimo. Tengo que confesar que yo no soy muy amigo de hacer listas y demás, lo llevo todo en la cabeza y de momento funciona, quizás por lo vacía que intento llevarla ;-)

    El caso es que antes, una vez tenía preparado el mínimo equipaje posible, acababa repasando mentalmente todo lo que llevaba por si me olvidaba algo. Hoy ya no. Siempre acabo pensando en que, como tú dices, si me olvido de algo seguramente podré comprarlo igualmente en mi destino.

    Buen post!! :-)

    ResponderEliminar
  2. El quinto punto es el que rige el resto. Yo siempre me pregunto lo mismo: ¿Lo necesito? Si dudo, pienso que aún a malas lo puedo comprar donde vaya.

    Hay maletas muy útiles que no hace falta facturar y que llegan al límite de las medidas permitidas. Me compré una cuando viajaba por trabajo, y la podía colocar siempre en el portaequipajes. Para los trajes viene muy bien. Eso sí, para los líquidos, o los llevas puestos o nada... ;)

    ResponderEliminar
  3. En alemán tenemos un dicho: si eres mujer, solo necesitas las tres P: pílula (anticonceptiva), pasaporte, y portamonedas. El resto se puede coger prestado o comprar. Ahora, no voy a estos extremos, pero también soy de las personas que van de equipaje de mano. Mucho más práctico. Y ahora con el proyecto 333 me he dado cuenta que hasta podría llevar toda mi ropa en el equipaje de mano ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola Robert,
    Antes yo tampoco hacía listas. También intentaba acordarme de todo. Ahora me he vuelto maniático con el equipaje. Llevo una lista con todo lo que llevo ¡e incluso peso todos los objetos por separado!
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola anllogui,
    He pensado comprar una maleta como la que comentas, me imagino que te refieres a la que tiene George Clooney en la película Up in the Air. De momento seguiré usando la mochila pero iré mirando las opciones que hay en el mercado en cuanto a maletas pequeñas. ¿Qué modelo tienes tú?
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Valentina,
    Es la segunda vez que me retrasan la maleta, así que espero haber aprendido la lección.
    Intentaré no facturar, pero si tengo que hacerlo seguiré tu consejo, echaré algunas mudas en el equipaje de mano.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Cuando viajo para una semana o menos con una maleta de esas que mencionas arriba me da más que de sobra, y no te limitas a llevar sólo lo puesto. Si es por trabajo, me gusta llevar al menos una camisa de recambio aunque vaya sólo para una noche. Bien doblado no se arruga y estás preparado si te ocurre un desastre (una mancha de tinta por ejemplo) que te obligue a cambiar de camisa y no tengas tiempo de pasar por una tienda.

    ResponderEliminar
  8. Siempre se me olvida cuando llego a casa mirar la maleta. Lo siento! De todas formas, creo que en sitios como el ECI no habrá problema de encontrar una con esta explicación. Yo me la compré allí y pregunté por una para meter en el portaequipajes de los aviones.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola: :-)

    He llegado a tu blog poniendo en Google "equipaje mínimo" así que como podrás suponer tb me atrae el minimalismo en los viajes.

    Empecé hace muchos años llevando maletones enormes (becas de varios meses en el extranjero); luego descubrí la bendita facturación (en tren); luego vinieron viajes en avión (tb facturando) hasta que en un vuelo a Valencia casi me perdieron el equipaje y decidí que en adelante iría sólo con equipaje de mano ya que yendo conmigo no se pierde.

    Desde entonces he viajado con una mochila con ruedas (Coronel Tapioca) con ropa para una semana y lavanderías. Así inicié una vuelta al mundo que quedó en un viaje de 3 meses y medio (no está mal :D).

    Pero desde que he leído las webs "No Baggage Challenge" (Rolf Potts) y "Ridiculously Extraordinary" (Karol Gajda) quiero reducir aún más e intentar viajar llevando sólo un maletín de ordenador portátil (Muji).

    He reducido la lista a 3 bloques (Ropa, Aseo y Portátil) y máximo 3kg.

    Como portátil he comprado un netbook Asus X101 que pesa menos de 1 kg y con el que estoy en periodo de prueba a ver qué tal va.

    Para el aseo sin problema: con todo lo necesario (toalla de microfibra, espejo de mano y neceser de aseo) estoy en 750 gramos.

    Y para la ropa probé prendas Icebreaker ya que leí que permanecen limpias hasta 2 semanas. Pero no es así y además tardan mucho en secar. Así que si se te ocurre alguna idea se agradecen sugerencias.

    Muchas gracias y enhorabuena por el blog.

    Neo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Neo,

    Parece que eso de perder el equipaje es más común de lo que parece. No hay mal que por bien no venga...

    Gracias por las referencias. Me gusta mucho conocer exactamente el equipamiento que llevan otros minimalistas. Cuando llevas poco encima es fundamental escoger muy bien el continente y el contenido.

    Te recomiendo echarle un vistazo a mis artículos sobre El Camino de Santiago sin mochila (http://www.minimoblog.com/search/label/Camino%20de%20Santiago).

    Un saludo

    ResponderEliminar