miércoles, 30 de marzo de 2011

Cinco trucos para mantener la concentración trabajando con el ordenador



Uno de los hábitos productivos minimalistas más importante es mantener la concentración en la tarea que se está realizando, evitando distracciones externas.

Aquí van cinco consejos que te pueden ayudar a mantenerte enfocado en lo que estás haciendo cuando trabajas con el ordenador:

  1. Abusa de la tecla F11. Si todavía no sabes para qué sirve, púlsala ahora mismo (la encontrarás en la fila superior del teclado) y verás cómo la aplicación que estás usando para leer este artículo (el navegador o el programa de correo electrónico) se pone en modo de "pantalla completa". Eso te permite quitar de la vista la barra de tareas y los menús de la aplicación haciendo que sólo tengas a la vista el programa que estás usando en estos momentos.

  2. Desactiva los avisos de correo electrónico y/o mensajería. Una ventanita emergente diciendo "Tienes un mensaje nuevo" hace que pierdas completamente la concentración. Evita lo urgente y céntrate en lo importante, cualquier mensaje puede esperar a que termines la tarea que estás realizando en este momento.

  3. Mantén tres ventanas abiertas al mismo tiempo como máximo. Es frecuente ir dejando abiertas las ventanas que dejamos de utilizar. Cada aplicación abierta consume recursos del ordenador, y lo que es peor, nos distrae. Recomiendo leer el post de Homo Minimus Regla de las tres ventanas abiertas.

  4. Utiliza la consola. Si trabajas con Linux, tienes la gran oportunidad de usar la consola. No hablo de abrir una ventana de terminal sino de trabajar directamente en modo texto. Casi cualquier cosa que se pueda hacer en el entorno gráfico se puede hacer en consola mucho más rápido y con menos distracciones. En muchas ocasiones, los programas del entorno gráfico no son más que un "front-end" de un programa de la consola. Si nunca has trabajado con comandos en Linux, aquí tienes un manual básico para iniciarte: Linux Practical Manual with Exercises.

  5. Elige aplicaciones con una interfaz sencilla que hagan lo que necesitas y, a ser posible, nada más. Para escribir este artículo he utilizado GEdit (a pantalla completa), no necesito los miles de botones de OpenOffice.org. Hay editores más sencillos incluso que GEdit como por ejemplo PyRoom. Para navegar por internet ¿utilizas algo más que no sea la barra de direcciones o el cuadro de búsqueda?, si la respuesta es "no" puedes usar Chrome, o bien configurar tu navegador para que no muestre tantas barras de herramientas y tantos botones.

¿Y tú? ¿qué truco usas para concentrarte y evitar distracciones cuando trabajas con el ordenador?

11 comentarios:

  1. Muy bueno, la verdad es que las distracciones acaban conmigo y con mi trabajo todos los días.

    ResponderEliminar
  2. Excelente Luís José! Me ha encantado la interacción casi obligatoria de tu propuesta de darle a F11 ;-) Así es como se enseña, así es como se aprende.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Buen consejo lo de limitar el número de ventanas abiertas :). Yo también recomiendo usar múltiples escritorios, a mi me parece muy cómodo si tienes que tener un par de aplicaciones abiertas a la vez porque te permite dejarlas en pantalla completa y cambiar entre ellas muy rápido.

    Umm tendré que probar GEdit, no tiene mala pinta. En mi último trabajo me aficioné a GVim, un front end gráfico para un editor modo texto en el que el ratón apenas se utiliza. Una vez que aprendes los comandos, vas rapidísimo.

    Eso sí, para escribir algo orientado a la impresión, Open Office o similares son lo más fácil de utilizar (no digo lo mejor). Si lo quieres es sólo escribir y no preocuparte del formato (que a veces es una lata) recomiendo LATEX con algún interfaz gráfico (yo usé Lyx hace años). Tardas en configurarlo pero luego te olvidas por completo del formato, de dónde poner las fotos, las citas, las notas al pie y de lo que sea. Sólo escribir sabiendo que, al imprimir, va a quedar bien.

    ResponderEliminar
  4. Grandiosa la tecla F11. Gracias por mostrarmela.
    Yo soy de los que va dejando ventanas abiertas porque soy vago para volver a teclear la página. Se me pueden juntar muchas pestañitas.
    A partir de ahora voy a seguir la regla del tres. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Mi estimado Luis José,

    Mil gracias por tu artículo, aunque algunas cosas ya las aplicaba, siempre se aprende algo nuevo, muchas gracias por lo del F11, ya que aunque uso Chrome en verdad se perfecciona con no de la nueva idea.

    Te agradezco mucho que compartas tus conocimientos con nosotros mortales "wanabe" aprendices de truquitos informáticos.

    Te mando un abrazo desde México, D.F.

    Omar Carreño

    ResponderEliminar
  6. Dímelo a mí, yo me distraigo con una mosca, como se suele decir. Por eso tengo que estar muy atento y aplicar estos trucos para concentrarme.
    Todo es cuestión de práctica :)

    ResponderEliminar
  7. Dímelo a mí, yo me distraigo con una mosca, como se suele decir. Por eso tengo que estar muy atento y aplicar estos trucos para concentrarme.
    Todo es cuestión de práctica :)

    ResponderEliminar
  8. Bueno, es una manera de hablar :-) En los anuncios te dicen "compra X", no te dicen "estaría bien que considerases la posibilidad de adquirir el producto X" ;-)

    ResponderEliminar
  9. To Vi or not to Vi, that is the question ;)
    Vi es seguramente el mejor editor de texto plano de la Tierra y sus alrededores, pero dominarlo requiere muchas horas de práctica. Estos días me estoy haciendo vimtutor, que es un tutorial interactivo para aprender a manejar el Vi. Espero volver pronto a los orígenes :)
    También utilicé Lyx hace tiempo.
    Para documentos de andar por casa el OpenOffice es muy socorrido, pero para un proyecto, una tesis o un libro, LaTex te da un resultado impecable, completamente profesional. Yo creo que el combo perfecto es Vi+LaTex pero hay que echarle muchas horas al asunto...

    ResponderEliminar
  10. Lo de F11 es un truco tan simple como efectivo :)
    Recuerda que te puedes mover por las pestañas del navegador con control + 1, control + 2, control + 3, etc. sin salir del modo de "pantalla completa".
    Gracias a ti por comentar.

    ResponderEliminar
  11. Hola Omar,
    Aún a riesgo de parecer un poco "geek" seguiré compartiendo estos truquillos. Procuraré que la mayoría sean trucos universales que se puedan aplicar en cualquier SO, aunque a veces se me note la vena linuxera ;)
    Mil gracias a ti por tu comentario :)

    ResponderEliminar