sábado, 1 de enero de 2011

El método de la página en blanco


En el primer día de este 2011 me apetecía mucho escribir un artículo para Mínimo. Tenía abundantes notas y borradores en una carpeta de Dropbox. Podía haber empezado a pegar trozos de aquí y de allí, resumir, buscar referencias en noticias y artículos de otros blogs, sintetizar... pero en lugar de hacer todo eso he abierto un cuaderno por una hoja en blanco y, pluma en mano, me he puesto a escribir.

"Si el tiempo y el esfuerzo necesarios para obtener un resultado mediante el procesamiento de información es cuantioso, considera la opción de empezar desde cero"

Llevo varios meses ordenando y limpiando los miles de archivos que tengo en el ordenador, entre otras cosas documentos del trabajo, material multimedia (música y películas) y libros electrónicos. Mi objetivo es tener sólo los ficheros importantes y que voy a usar. Me he preguntado más de una vez si merece la pena emplear tanto tiempo en este menester. Me estoy planteando seriamente aplicar el "método de la página en blanco", es decir, borrarlo todo y partir de cero, y si me hace falta algo lo busco en internet o lo creo yo mismo.

Este método no serviría en algunos casos, por ejemplo si borrara las fotos del viaje de novios, ya no tendría la posibilidad de recuperarlas. Sin embargo, en otros casos creo que funcionaría bastante bien. Por ejemplo, si tengo que preparar un examen para mis alumnos, puede que tarde menos tiempo y consiga un enunciado más original partiendo de cero, de una página en blanco, que intentando hacer un sofrito de las prácticas de clase y de ejercicios de exámenes de cursos anteriores como suelo hacer habitualmente.

Por cierto, ya he borrado todos los borradores, valga la redundancia, que tenía para Mínimo.

8 comentarios:

  1. Yo recurro al método de la página en blanco constantemente. Como dices muy acertadamente, a veces no sólo se trata de ahorrar tiempo, sino también de poner en marcha la maquinaria de la creatividad.

    También he utilizando este método varias veces en el pasado, por ejemplo cuando mi sistema GTD se venía abajo en tiempos de indisciplina productiva ;-) COn el tiempo descubrí que la mejor manera de retomar el control era empezar de cero.

    ResponderEliminar
  2. Mi estimado Luis,

    Creo que es la mejor forma de iniciar un nuevo ciclo, el reto es hacerlo en muchos aspectos de nuestra vida, creo que es una forma interesante de vislumbrar nuevas posibilidades.

    Saludos,

    Omar Carreño

    ResponderEliminar
  3. ¡Tienes mucha razón! A veces la manera más rápida de avanzar es empezar de cero, la página en blanco.

    Yo en el PC cada cierto tiempo hago algo parecido. Creo una carpeta "Cuarentena y la fecha" y voy moviendo todos los ficheros, carpetas, etc. que creo que no sirven y la dejo unos 2 meses en el PC, cuando necesito algo de allí lo saco y lo pongo en su sitio. Todo lo que está allí despues de 2 meses .. ¡A la basura!

    ResponderEliminar
  4. Excelente idea. Además, creo que esto de empezar de cero tiene muchas aplicaciones, no sólo para la gestión de la información.
    Otra opción es dejar todo lo que tienes acumulado en una carpeta sin más, sin preocuparte de clasificarlo. Si necesitas encontrar algo, pues puedes usar el google desktop y ya está.
    Otra opción complementaria es dejar todo en una carpeta temporal. La mantienes ahí durante un año y lo que no hayas usado durante ese tiempo lo eliminas pasado el año. Eso mismo se puede hacer con la ropa y demás trastos.

    ResponderEliminar
  5. El folio en blanco es el presente, un reto, al fin y al cabo la vida eres tú y un papel en blanco.

    ResponderEliminar
  6. Yo antes también echaba mucho tiempo organizando el ordenador y, como dices, es una tarea que a veces lleva demasiado tiempo.

    Lo bonito de la página en blanco es una gran oportunidad, ya que tienes una libertad casi absoluta.

    También se puede aplicar en el caso personal: empezar de cero en otro sitio u otra empresa puede incluso servirte para reinventarte a tí mismo.

    ResponderEliminar
  7. Jero:
    A mí también me ha pasado lo que comentas. El problema de GTD es que es muy complicado aplicarlo de golpe dada su complejidad. Yo he "reseteado" GTD por lo menos 3 veces cuando estaba intentando implantarlo.

    Omar:
    Sí, es cierto. A veces es mejor hacer borrón y cuenta nueva, como se suele decir, con muchas de las cosas que nos pasan en la vida.

    Jordi:
    Muy buena idea lo de crear una carpeta con nombre "cuarentena" y la fecha. Creo que voy a probarlo.

    ResponderEliminar
  8. Homo Minimus:
    En efecto, esto es algo que se puede aplicar tanto para la información digital como para objetos físicos como la ropa y los cacharros que tenemos por casa.

    Luisa:
    Yo no lo hubiera dicho mejor :)

    Chris:
    Me encanta esa comparación que has hecho: página en blanco = oportunidad

    ResponderEliminar