sábado, 27 de noviembre de 2010

¿Qué es el minimalismo?


El minimalismo existencial, o simplemente minimalismo, es una filosofía de vida que propugna centrarse en lo importante y eliminar o descartar lo innecesario para ser feliz y alcanzar la realización personal.

El minimalismo se postula no sólo como un estilo de vida para alcanzar la plenitud a largo plazo, sino también como una herramienta práctica para conseguir objetivos concretos y adquirir habilidades, por lo que tiene una especial relevancia en términos de productividad y expertismo.

Esta manera de concebir la existencia se plantea como respuesta o alternativa al estilo de vida consumista predominante en la sociedad occidental, en la que se identifica la felicidad con la posesión de objetos. Un minimalista se queda con pocos objetos, sólo con los que necesita y quiere tener de verdad. De igual modo, un minimalista se aparta del ruido que supone el bombardeo constante de información desde los medios de masas y se queda sólo con la que considera importante.

Vivir de forma minimalista implica abrirse camino en un mar de posibilidades donde es imposible tenerlo y hacerlo todo. Para ello hay que decidir de forma consciente y responsable con qué quedarse; y sobre todo, lo que es seguramente más importante y más difícil a la vez, qué objetos y qué informaciones hay que descartar.


¿Qué no es el minimalismo?

Centrarse en lo importante no significa renunciar por renunciar, minimalismo no es ascetismo.

Hay personas que no tienen posesiones porque no tienen posibilidades de adquirirlas, pero eso no significa que sean minimalistas. No tienen porque no les queda otro remedio. Desgraciadamente hay mucha pobreza en el mundo, y precisamente una de las causas de esa pobreza es el desequilibrio que provoca un consumo exacerbado en cierta parte de la población. Ser minimalista no es ser pobre. El minimalismo es un camino que se escoge voluntariamente.


¿Qué es oficialmente el minimalismo?

En el momento de escribir este artículo, fechado a 27 de noviembre de 2010, oficialmente el minimalismo no es nada de lo que he expuesto anteriormente.

La definición que presento en este artículo evidentemente no es oficial, ni tan siquiera rigurosa; sino que describe, desde mi modesto punto de vista, el uso que se hace del término "minimalismo" en la blogosfera. Por cierto, el término "blogosfera" tampoco existe oficialmente.

Según la Real Academia Española, la palabra "minimalismo" es un calco del término inglés "minimal art" y se define como:

Corriente artística que utiliza elementos mínimos y básicos, como colores puros, formas geométricas simples, tejidos naturales, lenguaje sencillo, etc.

La definición que da el diccionario de María Moliner es prácticamente idéntica:

1 Corriente artística, esencialmente pictórica y escultórica, aparecida en EEUU hacia los años sesenta, que emplea elementos muy básicos, como formas geométricas simples y colores puros.
2 Por extensión, cualquier forma de expresión artística que reduce al mínimo los elementos utilizados.


Si nos vamos a la Enciclopaedia Britannica, encontramos la siguiente definición:

1 A movement in sculpture and painting which arose in the 1950s , characterized by the use of simple, massive forms
2 An avant-garde movement in music characterized by the repetition of very short phrases which change gradually, producing a hypnotic effect.
3 Deliberate lack of decoration or adornment in style or design:his living room was a testament to minimalism.


Nótese la mención a la música minimalista. No quiero dejar pasar la oportunidad de recomendar algunos músicos de este movimiento como Wim Mertens, Phillip Glass o Steve Reich.

Como podemos ver, ninguna de estas definiciones oficiales hacen referencia a una filosofía o estilo de vida; aunque el término "minimalismo" se viene utilizando con asiduidad en los últimos tiempos con el sentido que (bien o mal) he descrito al principio del artículo.


Blogs sobre minimalismo

Listo a continuación algunos blogs en nuestro idioma con temática minimalista. Seguramente no están todos los que son pero sí que son todos los que están:


Si tienes un blog que trate sobre minimalismo, házmelo saber y lo incluiré en la lista.

Termino lanzando una pregunta al aire: ¿Se podría hablar de un incipiente movimiento minimalista o no es para tanto? ¿qué pensáis?

5 comentarios:

  1. No sé si ya tenemos un incipiente movimiento minimalista, aunque me gustaría pensar que sí. Lo que sí sé es que la forma de consumir a la que nos hemos acostumbrado en el occidente parece ser bueno para la economía (a corto plazo), pero es totalmente insostenible a largo plazo. Así que veo los minimalistas como una especie de experimentadores. Experimentamos como vivir mejor con menos para así preparar una transición que llegará tarde o temprano. O por buena voluntad, o porque se nos acabó el petroleo / aluminio / [inserta otro recurso natural terminable] en vista de que otros países quieren subir su nivel de consumo al que nosotros tenemos ahora. Prefiero empezar ya con buena voluntad y contagiar al máximo de personas posibles para que re-evaluen sus padrones de consumo. No se trata de no consumir, pero sí de hacerlo con responsabilidad.

    ResponderEliminar
  2. Parece telepatía pero acabo de poner un comentario sobre ritmo de consumo actual, relacionándolo con la cumbre del cambio climático. Para reducir las tasa de dióxido de carbono en la atmósfera no nos queda más remedio que consumir menos y más eficientemente, seas o no seas minimalista.Evidentemente no es la única medida a tomar, pero quizás sea la patata caliente de la reunión.

    ResponderEliminar
  3. Que buen post!

    Excelente información y muy buena compilación sobre este tema. Yo creo mas en el minimalismo como una herramienta para vivir mejor. Se puede aplicar en todos los campos y siempre dará beneficios.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Valentina, Luisa y Pablo:
    Muy acertados todos los comentarios. Efectivamente, si la raza humana quiere sobrevivir, tiene que cambiar, le guste o no.
    Ahora, en los países emergentes como China, Rusia o Brasil quieren ser como nosotros: tener coche, una casa grande, comprar muchas cosas... Sería algo insostenible. Yo creo que mucha gente ya está cambiando el chip en el mundo desarrollado.

    ResponderEliminar
  5. hohoho io queria las eocas de la literatua q es minivalismo

    ResponderEliminar