sábado, 16 de octubre de 2010

Reduce tus bandejas de entrada

Una bandeja de entrada es cualquier elemento físico o virtual por el que entra información. Hay bandejas de entrada obvias que reconocemos fácilmente como tales, por ejemplo el correo electrónico, el teléfono o el buzón físico. Pero también hay bandejas de entrada por donde se puede colar mucha información y que se escapan de nuestro control a primera vista, por ejemplo la mesita del recibidor donde colocamos las cartas y los folletos de publicidad, el muro de Facebook, ese estante o cajón donde guardamos notas manuscritas...

Uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos a diario es la saturación de información, que viene dada en gran medida por la falta de control de las bandejas de entrada.

Identifica
Coge lápiz y papel (o abre un fichero de texto en tu ordenador) y haz una lista completa de todas tus bandejas de entrada. Aparecerán más de las que creías. Si no recuerdo mal, la primera vez que hice un listado con mis bandejas de entrada me salieron más de 30.

Minimiza
Elimina de la lista todas las bandejas de entrada que puedas. Lo más fácil para conseguirlo consiste en unificar varias de ellas en una sola. Quédate con una dirección de correo electrónico o dos, en lugar de cuatro. Pide en el trabajo que te dejen todas los papeles en un solo sitio (por ejemplo un casillero o una bandeja física con tu nombre). Acostúmbrate a tener en casa una sola bandeja de entrada, un único lugar donde colocar las cartas, los papeles que traes del trabajo y demás. Después de unificar y eliminar bandejas de entrada, tu lista se verá reducida en un 50% o más.

Procesa y revisa periódicamente
Una vez que la información está canalizada adecuadamente mediante las bandejas de entrada que has definido, tienes que procesarlas, es decir, tienes que ir cogiendo cada uno de los elementos e ir decidiendo qué hacer con ellos. Habrá elementos que tengas que archivar en el lugar correspondiente, por ejemplo un recibo de la luz. Habrá elementos que impliquen realizar una o varias acciones, por ejemplo un taco de exámenenes conlleva su corrección, pasar las notas al cuaderno del profesor y el posterior archivo. Deberás revisar periódicamente todas tus bandejas de entrada para procesar su contenido.

¿Cuántas bandejas de entrada tienes tú? Comparte aquí tu lista.

4 comentarios:

  1. Acabo de "procesar" el cesto de la entrada de casa, publicidad, información bancaria etc.Tengo que avisar al banco para que no me envíe más papel.Todo ha ido a parar al contenedor azul.
    Las peores bandeja de entrada para las mujeres son ...¡¡nuestros bolsos!!.Los tengo sembrados de direcciones, bolígrafos,miniagendas, barras de labios y demás artillería femenina.Cambio con frecuencia de bolso y de contenido y quitando la alegría de encontrarme 20 euros en junio, lo demás es un calentamiento de cabeza.¿Dónde metéis los hombres las llaves del coche, de la casa, monedas, billetes, tarjetas miles, pañuelos,gafas varias, ese bolígrafo que siempre está a mano etc?. Esto es un misterio y no el de la Trinidad.El tema cajones, correo electrónico, cesto de entrada y archivo A-Z lo tengo controlado, mi gran problema son los bolsos y no creo que pudiera vivir sin ellos.
    Mª Luisa.

    ResponderEliminar
  2. Mª Luisa, tu comentario me ha dado una idea para otro artículo.
    Yo creo que las mujeres meten cosas en el bolso porque tienen bolso. La cantidad de cosas que metan dependerá del tamaño del bolso.
    Ese mismo "efecto bolso" se da también con las maletas. Si uno tiene una maleta grande, tiende a llenarla y se lleva más cosas de las que hacen falta. Si uno tiene 4 habitaciones en la casa, acaba llenándolas todas aunque con tres tenga suficiente.
    Ese "efecto bolso" hace que el continente atraiga como un imán al contenido y hace falta mucha disciplina para dejar el continente vacío o, al menos, despejado.

    ResponderEliminar
  3. De hecho llevo un par de años comprando bolsos pequeños y viajando con mini-maletas con el único fin de no llevar peso y hacer más placentero el viaje o el paseo. Al principio era un poco estresante seleccionar lo estrictamente necesario pero al final es fácil. Fuera monederos, los bolsos estan compartimentados y repartes tarjetas, billetes e incluso alguna moneda por aquí y por allá. Fuera funda de gafas, una minibolsita de plástico para bocadillos protege y no pesa ni ocupa espacio.Empiezas a descubrir en el mercado "miniaturas" y al final no te falta de nada y te cabe todo en la palma de la mano. Parece una chorrada, pero encontrar las llaves del portal en cero coma segundos es muy relajante, sobre todo si está lloviendo.Mª Luisa

    ResponderEliminar
  4. Informáticamente hablando, está muy chulo como se soluciona el tema usando Gmail. Ahí básicamente tengo en la bandeja de entrada (hablando de trabajo), los correos relacionados con temas activos, cuando un tema se acaba, voy archivando todos los correos relacionados con el tema, y usando la herramienta buscar es fácil recuperar correos si hace falta.

    ResponderEliminar