sábado, 2 de octubre de 2010

Deporte y minimalismo

Hacer deporte de forma regular es muy sano, no sólo para el cuerpo sino también para la mente y el espíritu.

¿Es compatible un estilo de vida minimalista con la práctica del deporte? Por supuesto que sí, pero hay que tener cuidado, te voy a contar mi experiencia.

Hace un tiempo compré un equipo de windsurf: tabla, vela, mástil y botavara. Lo mojé cuatro o cinco veces, no cuajó el asunto. Un amigo se había hecho con un equipo completo y a mí también se me antojó. Él ha seguido haciendo windsurf, pero mi equipo lleva dos años acumulando polvo en un trastero y ocupa ahora mismo un lugar preferente en mi lista de cosas para vender.

¿Quiere decir esto que no aconsejo el windsurf? De ninguna manera, se trata de un deporte como otro cualquiera que seguro que hace disfrutar a mucha gente. No hay nada malo en practicar un deporte que requiera un equipo costoso y que ocupe sitio, pero recuerda:
Antes de comprar material para practicar un deporte, sobre todo si se trata de algo caro y que va a ocupar un sitio considerable, practica ese deporte durante un tiempo con el material alquilado o prestado para saber si de verdad te gusta y merece la pena la inversión.
No te compres directamente unos esquíes y unas botas o un juego completo de palos de golf. Prueba antes, como mínimo durante uno o dos meses. No cometas el mismo error que yo cuando me compré el equipo de windsurf, apúntate a algún curso y alquila todo el material que haga falta antes de comprar nada. ¿Quieres practicar karate? No te compres ningún atuendo especial, seguro que el sensei te permite asistir a clases con un chándal durante un mes para ver si te va ese deporte, después tú decides qué hacer.

Recuerda también que hay muchos deportes que no exigen un material especial ni caro, al menos a nivel amateur: andar, correr, hacer yoga, bailar, nadar... y son tanto o más gratificantes que deportes más sofisticados.

¿Has comprado alguna vez material con el propósito de ponerte en forma y ha terminado arrumbado? ¿quizás una bicicleta estática que ahora sirve de perchero? ¿un ala delta? ¿un banco de fitness para realizar 246 ejercicios diferentes?

8 comentarios:

  1. Veo varios problemas en el tema del deporte desde el punto de vista del minimalismo existencial:

    1º Equipamiento. Antes de empezar lo primero que hacemos es buscar el mejor equipo, nos apuntamos a un gimnasio, buscamos clases, etc. Tu opción de alquilar me parece mucho mejor. Una prueba o compromiso por uno o dos meses también es más inteligente.

    2º Si se trata de mantenerse en forma y pasarlo bien, creo que no necesitamos mucha parafernalia ni perfeccionismo. Hay montones de actividades físicas baratas, nada sofisticadas y hasta divertidas que nos ayudan a mantenernos en forma y sentirnos bien: bailar, pasear, cortar el césped, subir escaleras, usar menos el coche, trabajar de pie en vez de sentado, etc. Cuanto más sencillo mejor.

    3º El término deporte también tiene connotaciones maximalistas y competitivas que van contra el minimalismo. Los medios de comunicación venden el deporte como un esfuerzo agotador, competitivo y continuado por superar límites, barreras e ir más allá de uno mismo. Es respetable esa concepción del deporte, pero no es el tipo de deporte más saludable; de hecho, el deporte de competición no es nada saludable.
    4º Estemos en guardia contra el intento de comercialización de la actividad física y la salud. Lo más efectivo que podemos hacer en materia de deporte y salud es también lo más simple, lo más barato y lo más simple.

    ResponderEliminar
  2. Hoy día cualquier cosa se intenta explotar desde el punto de vista comercial y el deporte no es una excepción. Hemos llegado a un punto en que hasta nos parece raro que podamos hacer deporte, estar sanos, divertirnos o aprender sin gastarnos un céntimo y además de una forma simple. Pero es así, como tú dices, lo más efectivo es lo más simple.

    ResponderEliminar
  3. He cambiado mis hábitos de alimentación y gracias a eso estoy volviendo a mi peso ideal. El complemento perfecto es el ejercicio.

    Ahora estoy programando comenzar a caminar todos los días junto con un amigo. Lo convencí de que no vayamos al gimnasio. Nos ahorramos un buen dinero y hacemos actividad física al aire libre.

    Simple y eficiente

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Yo también he optado por no volver al gimnasio después del verano. Ahora me apetece mucho más hacer deporte al aire libre.
    Corro a un ritmo tranquilo unos 20 minutos y luego hago algunos ejercicios: flexiones, dominadas, dippings... todo al aire libre.

    ResponderEliminar
  5. Yo también he empezado a correr poco a poco, he consultado algún plan de entrenamiento por internet y ya llevo 3 semanas sin parar.
    Anteriormente me había apuntado varias veces al gimnasio y cada vez me había comprado algo de material, todo "imprescindible" para poder ir. Al final iba unos cuantos días y ya está.

    En septiembre me lo planteé desde otro punto de vista: lo importante es HACER ¡Sin excusas! Me decidí a ir a correr, no me he comprado nada si sigo y consigo crear el hábito seguramente necesitaré adquirir alguna cosa pero mientras tanto para correr 30 minutos no hace falta nada más.

    ResponderEliminar
  6. Hola Jordi, gracias por comentar. He visto en tu blog las entradas sobre tu plan de entrenamiento. Creo que yo también debería ir anotando el tiempo y la distancia para ir viendo como evoluciono. Voy a echarle un ojo a las guías para principiantes que comentas.

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos,

    aunque veo que el post es de hace tiempo pero yo lo acabo de descubrir junto con tu blog,quiero comentaros que en cuestion de deporte hay una "tendencia" que es el minimalismo.

    Yo practico o bien descalzo o bien con huaraches (unas sandalias minimas hechas por mi) y las sensaciones son muy buenas.

    Hice la maraton de Valencia descalzo y este finde haré la de Barcelona con huaraches.

    Si teneis curiosidad hay una web que se llama correrdescalzos.es (no es mia,eh?) y en mi blog(este si es mio..jejej) tambien comento algunas salidas que hago con calzado minimo (http://www.sportisfreedom.blogspot.com.es/2012/11/reflexiones.html)

    Muchas felicidades por el blog,me está gustando mucho y va en la filosofia que estoy adoptando ultimamente en varios aspectos de mi vida.
    Un saludo
    Edi

    ResponderEliminar
  8. Hola Edi Tri,

    Es muy interesante ver cómo en los deportes se está volviendo a lo básico: entrenar descalzo, en la naturaleza... está también el tema de la paleo-dieta...

    Muy interesantes los blogs CorrerDescalzos y SportIsFreedom. Gracias por el aporte.


    Un saludo

    ResponderEliminar