miércoles, 8 de septiembre de 2010

Presentación del blog

Bienvenidos a Mínimo, un blog sobre minimalismo existencial, productividad y realización personal.

¿Minimalismo? ¿qué es eso?
Un estilo de vida basado en el minimalismo consiste en prescindir de lo innecesario y centrarnos en lo importante, en lo que de verdad nos llena como personas, nos estimula, nos gusta, nos divierte y nos lleva a conseguir nuestros objetivos y nuestras metas.

¿El consumo nos da la felicidad?
Vivimos en la sociedad de la abundancia y del consumismo. Desde pequeños se nos intenta hacer creer que seremos más felices teniendo más cosas, siempre cuanto más mejor. Nos pasamos la vida esforzándonos por conseguir más dinero con el que comprar cosas. Esas cosas nos dan una felicidad momentánea, un pequeño “subidón”, pero enseguida caemos otra vez en el frenesí de conseguir más: un coche más potente, una casa más grande, más ropa, más muebles, más y más y más y más... ¿Te has parado a reflexionar alguna vez en lo que de verdad te hace feliz? Mira a tu alrededor porque puede que la felicidad esté más cerca de lo que crees.
Con la información que manejamos pasa algo muy parecido a lo que ocurre con los objetos. Estamos sumidos en un mar de información, recibimos mensajes por todas partes y queremos abarcarlo todo, pensamos que cuanto más (de lo que sea) mejor, y eso nos hace, de nuevo, perder el control de nuestra vida.
Y qué decir de las tareas que realizamos a diario. ¿Cuánto tiempo te pasas “apagando fuegos” y haciendo cosas que no te gustan tanto en el trabajo como en la vida personal? ¿merece la pena vivir haciendo lo que no te gusta? Ya es hora de que dejes de hacer tantas cosas que no te apetecen y que no te aportan nada y que decidas por ti mismo hacia dónde quieres ir y qué camino tomar.
En este blog trataremos sobre cómo eliminar “ruido” de nuestra vida y sobre cómo tomar el control y concentrarnos en lo que nos importa realmente. Daremos consejos prácticos y contaré también mi experiencia personal.

Frecuencia
Publicaré entradas dos veces por semana durante el mes de septiembre, los miércoles y los sábados. Después decidiré si mantener o no el compromiso de seguir publicando, según la aceptación que tenga el blog. Igualmente veré si hay que mantener la cadencia de publicación, aumentarla o disminuirla.

Feedback
Lo más importante de un blog es que la gente lo lea. Espero vuestros comentarios y sugerencias.

8 comentarios:

  1. Hola Luis José!

    Te escribo para darte ánimos con este nuevo proyecto. Me ha ilusionado mucho conocerlo, ya que a mi me atraen los mismos temas... El minimalismo me tiene un poco desconcertado, pero estoy aplicando cosillas a mi vida diaria y le estoy viendo muchas ventajas.

    Un consejo: respecto a la frecuencia de escritura, no te marques una meta, haz lo que creas más conveniente, pero no pienses mucho en los lectores, ellos siempre se adaptarán a tu ritmo... Por experiencia sé que el número más equilibrado de publicación son dos-tres entradas a la semana...

    Enhorabuena por el blog, hasta el momento todo lo que he leido me ha gustado. ;)

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por tu aliento, me alegra tener lectores desde el principio.
    Lo de imponerme un ritmo al inicio, para mí es muy importante porque tengo poca autodisciplina y quiero cambiar en ese sentido. Publicaré los miércoles y los sábados a las 8:00 a.m. hasta que escribir de forma regular se convierta en un hábito bien asentado. A partir de ese momento me quitaré las limitaciones y dejaré que fluyan los artículos de manera natural; dos, tres, cuatro a la semana, o los que vayan saliendo.
    Lo dicho, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola Luis José, me gusta mucho lo que he leido hasta ahora, aunque veo dificil hacer cosas que dices, sobre todo respecto a "limpiar" la casa de cosas inutiles. En el articulo de la television estoy al 100% deacuerdo contigo, ya que aunque tengo television, selecciono bastante lo que veo, y ultimamente, solo veo cosas de internet.

    Te animo a que continues con tu blog, que seguro tienes mucho que enseñar.

    Un saludo Ruben.

    ResponderEliminar
  4. Haré sólo tres comentarios:

    -- El diseño del blog me parece excelente; en concreto, el logo es muy original y atractivo.
    -- La escritura es correcta y sencilla. Algo que también aprecio.
    -- También creo que es un acierto el unir explícitamente el minimalismo existencial a los temas de productividad y realización personal.

    Enhorabuena por la iniciativa. Espero que la disfrutes.

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    Descubrí tu blog hace muy poco, y la verdad es que me ha cautivado (empecé por el post más moderno, y después de leerlos casi todos, veo que he llegado al principio). Voy a seguir varios de tus consejos, sin duda. Noto que mi vida está algo "apretujada", y ganar espacio me va a ir bien.
    Un saludo, y buen trabajo.
    Jordi

    ResponderEliminar
  6. Hola Jordi,
    Muchas gracias por acercarte al blog y por tu amable comentario. Es todo un halago que alguien se lea todos los artículos del tirón :-)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por tu blog me he leído todas las entradas y me ha resultado muy inspirador

    ResponderEliminar
  8. Hola Tomás, muchas gracias por tus palabras, me alegra mucho que te guste mi blog :-)

    ResponderEliminar